Tres muertos por hantavirus en 24 horas y ya hay 9 víctimas

Fue confirmado esta mañana por el Ministerio de Salud de Chubut. Se trata de dos mujeres y un adolescente de 16 años que estaban internados en Esquel.



1
#

2
#

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó esta mañana el fallecimiento de 3 personas en las últimas horas a causa de hantavirus, quienes se encontraban internadas en el hospital de Esquel. Con estos decesos, la cifra de víctimas fatales se elevan a 9.

El informe oficial emitido a las 9 reportó la muerte de dos pacientes que se encontraban internados en la terapia intensiva del hospital de Esquel, una mujer de 30 años y un adolescente de 16 años. Mientras que la tercera víctima de las últimas horas es una mujer quien se encontraba internada desde el lunes en sala común del mismo hospital y estaba considerada como “sospechosa” de haber contraido el virus, restaba la confirmación a raíz de los estudios médicos.

En Chubut a partir del brote de hantavirus decretado el 3 de diciembre pasado, van 24 casos confirmados y 8 personas que fueron descartadas de portar el virus de hanta.

Te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre el hantavirus

En el hospital de Esquel permanecen en terapia intensiva 4 personas y 4 en sala común, mientras que en el hospital de Bariloche ayer fueron dados de alta un niño de 7 años y su mamá, ambos derivados desde Epuyén y que habían sido afectados por el virus.

Hasta ayer había 6 víctimas fatales y se había sumado un nuevo caso confirmado de hanta en una paciente que se encuentra internada en el hospital de Puerto Montt, Chile.

La última víctima fatal se había registrado el 3 de enero. Se trataba de una mujer de 30 años quien era hija de otra de las personas fallecidas.

Más información: Disponen el aislamiento domiciliario por hantavirus en Epuyén

Acciones con Chile

El gobierno de Chubut informó ayer que por la existencia de un caso de una paciente chilena con diagnóstico confirmado de la enfermedad, que permanece internada en el Hospital de Alta Complejidad de Puerto Montt, y que tiene vínculo epidemiológico con el brote en Epuyén se realizaron acciones en conjunto con el vecino país.

El director asociado del Área Programática de Salud Noroeste Jorge Elías indicó que “se establecieron acciones de cooperación a través de la unificación de criterios y conceptos de aplicabilidad para contener la presente situación sanitaria en ambos países, dependiendo de las estructuras y de la idiosincrasia de las comunidades”.

Independientemente del brote localizado en Epuyén, “no hay que desenfocar la atención, el principal riesgo para nuestras comunidades es que compartimos una eco-región donde vive el reservorio natural de la enfermedad y se dan las características para la transmisión de la enfermedad, que tiene que ver con la exposición de las personas a las secreciones del roedor colilargo”, indicó José Vergara, de la cartera sanitaria de Chile.

Informate más: Hantavirus: cómo es el contagio interpersonal


Comentarios


Tres muertos por hantavirus en 24 horas y ya hay 9 víctimas