Logo Rio Negro

Tres recetas para celíacos: empanadas sanjuaninas, pan lactal y vainillas

Las madres de la Asociación Celíaca Argentina (ACELA), comparten 3 elaboraciones fáciles y prácticas. El 5 de mayo pasado se celebró el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. La conmemoración tiene el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.



Empanadas sanjuaninas 
Masa comodín ideal para tortas, galletas de agua y ravioles.
Ingredientes: 
1 taza de fécula de maíz
1 taza de leche en polvo
1/2 de fécula de mandioca
1 pocillo de manteca derretida
1 huevo
Sal
1 cucharada de fécula de mandioca
100 cc. de agua
Relleno: A gusto.
Preparación: Cernir los ingredientes secos y colocarlos sobre la mesada en forma circular haciendo un hueco en el centro; disolver la cucharada de manteca con el agua y llevar sobre fuego, revolviendo continuamente hasta lograr una consistencia transparente. Cuando está tibia, esta última preparación, volcarla en el centro de las harinas junto con los demás ingredientes, mezclar bien todos los elementos agregando más agua si fuera necesaria, hasta conseguir una masa más elástica. Dejar reposar por lo menos media hora. Estirar bollitos de masa para cada empanada. Rellenar a gusto. Puede cocinarse fritas o al horno. Se puede guardar la masa cruda en un envase con cierre hermético de plástico, en la heladera durante unos días. 

Pan tipo lactal
Ingredientes:
200 gramos de leche en polvo
200 gramos de maicena
50 gramos de manteca fría
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
25 gramos de levadura
2 huevos 
Preparación: Poner en un bol 200 gramos de leche en polvo, 200 gramos de maicena, 50 gramos de manteca fría y desmenuzada, 1 cucharadita de sal y dos cucharaditas de azúcar. Por otra parte, disolver 25 gramos de levadura (Calza) en media taza de agua tibia (tamaño desayuno), junto al poquito de azúcar. Batir hasta que se formen globitos, tapar y dejar en sitio tibio hasta que fermente. Verter en un bol donde está la leche en polvo, la maicena y agregar 2 huevos, batir todo muy bien hasta que se convierta en una pasta. Dejar así, hasta que duplique su volumen, sino levara bien volver a batir un poco más, como para agregarle aire, y entonces verter en un molde de budín inglés enmantecado. Volver a tapar hasta que leve, cocinar a horno caliente hasta que esté dorado.

Vainillas
Ingredientes: 
6 huevos
150 gramos azúcar
Un chorrito de esencia de vainilla
120 gramos de fécula de maíz
Preparación: Batir 6 yemas con 150 gramos de azúcar, hasta que esté bien cremosa. Agregar un chorrito de esencia de vainillas y 120 gramos de fécula de maíz, mientras se sigue batiendo. Unirlo suavemente las 6 claras batidas a nieve. Colocar este batido en una placa especial para vainillas, enmantecada y enharinada, sin llenar demasiado pues crecen demasiado. Espolvorear con azúcar molida y cocinar en horno a temperatura moderada. Cuando estén cocidas, bajar lo más posible la llama hasta que sequen o dejarlas en el horno apagado un rato. Desmoldarlas en caliente para que no se rompan. Con esta receta salen aproximadamente 36 vainillas.


Comentarios


Tres recetas para celíacos: empanadas sanjuaninas, pan lactal y vainillas