Triquinosis: temporada alta de chacinados y preocupación

Con los meses fríos llega la época de preparar embutidos. Junto con ello, los posibles brotes de triquinosis.


Con los meses más fríos llega la época ideal en que los “expertos” aprovechan para preparar embutidos. Pero también comienzan las preocupaciones en los organismos oficiales por los posibles brotes de triquinosis, una enfermedad zoonótica que afecta a animales y personas, producida por parásitos trichinella spiralis, que se alojan en la carne de los animales.

Los animales salvajes o domésticos, carnívoros u omnívoros, son el principal reservorio del parásito.

El peligro radica en que, con esos animales -que incluyen a los jabalíes y cerdos salvajes, producto muy demandado, aunque también cerdos domésticos criados para engorde en zonas de campos y chacras- se realizan los embutidos que luego se consumen en familia, sin hacerlos pasar por un control.

Imprescindible. El análisis a una parte de la carne que se usará. (Foto: Jorge Tanos)


El riesgo mayor de la enfermedad se produce cuando se consume carne cruda o mal cocida, o los subproductos realizados con ella, como los jamones o los embutidos secos.

La temporada pasada causó gran revuelo en la pequeña localidad de Cuchillo Có (La Pampa) y en sus alrededores, donde el área de Epidemiología de la provincia, detectó un brote de triquinosis tras la caza de un ejemplar de jabalí que fue chacinado en forma privada. Una parte fue consumida en una reunión familiar y también distribuido entre allegados del cazador lo que amplió la posibilidad de contagio a un centenar personas.

Una vez que la larva viva entra en el cuerpo, afecta al sistema digestivo, muscular, respiratorio, cardiovascular, y neurológico, entre otros.


Síntomas


Los síntomas más frecuentes de la triquinosis son fiebre , dolor muscular, malestar abdominal, calambres, dolor de cabeza e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales, como diarrea y vómitos. Todos síntomas que pueden tomarse como una enfermedad de la época invernal.

Si se presentan, y además recientemente se consumió carne de cerdo o derivados, es importante consultar rápidamente a un centro de Salud. En este marco el Ministerio difundió una serie de recomendaciones sobre cómo prevenirla.


La detección se realiza mediante un análisis de sangre, en el que se pueden ver claramente alterados los valores.

De todos modos, hay que saber que la triquinosis no tiene un tratamiento especial. El ser humano convive con la larva infecciosa en su cuerpo durante un tiempo prolongado hasta su extinción normal, pero eso puede llevar desde meses a un año entero.

Hay casos más extremos, que llegan a causar la muerte.


El análisis, paso a paso


“Este último tiempo, la gente que se dedica frecuentemente a esas cuestiones culinarias está tomando conciencia y cada año se ve un aumento en las cantidades de estudios”, señaló el médico veterinario de Río Colorado José Cacciavillani.

Los animales seleccionados para la faena son mayormente los cerdos. La principal recomendación es remitir muestras de esos animales para hacer los análisis.

Una vez muerto, hay que extraer un trozo de carne de muestra, en una cantidad aproximada de 50 gramos, compuesta por los músculos intercostales, pilares de diafragma, maseteros, base de la lengua y músculo de la parte inferior de la pierna.

La pieza, que no debe congelarse, debe ser llevada al laboratorio para su estudio. Ese proceso imita al funcionamiento del aparato digestivo en los órganos del cuerpo humano.

Este último tiempo, la gente que se dedica frecuentemente a esas cuestiones culinarias está tomando conciencia y cada año se ve un aumento en las cantidades de estudios”.

José Cacciavillani, médico veterinario de Río Colorado.


Es que del trozo de carne aportado para el análisis, se extraen unos 20 gramos, se pica y se lleva a un vaso precipitado, con agua, pepsina y ácido clorhídrico, creando un “jugo gástrico.”

Luego se lleva a una platina térmica a 42 grados de temperatura y se lo pone a un proceso de agitación durante 45 minutos o una hora. La carne queda disuelta con el líquido, que permite activar la larva. Luego se lleva a otro recipiente por unos 30 minutos, donde el proceso natural permite que la triquina, termine separándose del líquido. Unos 50 mililitros son llevados al tercer paso donde se deja sedimentar unos 20 minutos, para comenzar el proceso de extracción del líquido hasta que quedan expuestos los parásitos y en un microscopio se observa la evolución de la muestra de donde saldrá el resultado final.

El tiempo estimado promedio de todo el circuito demanda unas tres horas y media.


Las principales preguntas sobre la enfermedad


¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.


¿Cómo prevenir la triquinosis?


• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, hasta que desaparezca el color rosado).

• Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

• Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

• Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

• Al realizar la faena, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis .Si se encuentra el parásito, es necesario eliminar la res completa.


Donde pueden realizarse los análisis de las muestras


En Río Negro los análisis pueden solicitarse en servicios veterinarios privados o en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes del Ministerio de salud.

En Viedma el análisis puede solicitarse en Estrada y Lamadrid. El teléfono es 02920 425300.

En Villa Regina, en San Martín y Libertad 15. El teléfono es 02941 46192; y en la localidad de Cinco Saltos, en Roca 113. El teléfono es 0299- 4980735.Los interesados también pueden dirigirse a las oficinas de Salud Ambiental, por mail a zoonosis@salud.rionegro.gov.ar o al teléfono (2920)-430007.


Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios