Ultiman los detalles del nuevo barril criollo y las retenciones móviles

Se espera que las medidas se adopten en las próximas horas. El eje del debate es el valor del precio sostén que evite depidos durante la cuarentena. Neuquén podría perder hasta 456 millones de pesos en las regalías de este mes.

Luego de varias semanas de idas y vueltas, finalmente el gobierno nacional se prepara para volver a instaurar un barril criollo en el país, como estrategia para evitar que los despidos en el sector petrolero se cuenten en miles.

“Lo anunciará en pocas horas más”, destacó en una conversación con Río Negro el senador nacional Alberto Weretilneck, quien remarcó que el precio que estudia la administración de Alberto Fernández se “ubicará por debajo de los 54 dólares solicitados por las provincias”.

Sucede que entre la reunión que tuvieron los Estados petroleros con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y la posterior presentación de un pedido único de esas provincias a través de la Organización de Estados Productores de Petróleo (Ofephi) parecen haber pasado mucho más que dos semanas.

La cuarentena obligatoria cambió el escenario y los 54 dólares por barril que las provincias y las empresas productoras pedían para sostener la actividad, ahora pasaron a ser la clave para evitar que en esta cuarentena las firmas hagan despidos masivos.

Es que junto a la caída del precio internacional de referencia (el Brent, que ayer se desplomó a 26 dólares el barril), las ventas de combustibles cayeron más de un 70% y representan en síntesis que hoy sobra petróleo en el país.

En números

US$ 26
es el precio al que llegó ayer el barril de Brent. US$50 es el mínimo que reclaman las provincias para evitar despidos

Es por esto que como parte de las negociaciones con Nación se incluyó la aplicación de un esquema de retenciones móviles que sea de cero en tiempos de crisis como el actual y suba hasta el máximo del 8% cuando el precio del petróleo mejore, como forma de blindar también el precio de los surtidores.

Esta es la propuesta que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, impulsó hace varias semanas y que reiteró en la videoconferencia del domingo ante el Presidente , en la que se resolvió prorrogar la cuarentena.

Entre las versiones que circulan en los pasillos del ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, se habla de un barril criollo de entre 40 a 47 dólares. “Para las provincias el precio no debe estar por debajo de los 50 dólares”, remarcó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

“Para nosotros el precio no puede ser menor a los 50 ó 51 dólares para garantizar el stand by de los empleados en la cuarentena”.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén.

En diálogo con Río Negro, Monteiro agregó que “no vemos que las empresas puedan sostener el stand by de todo su personal por lo que dure este aislamiento sin ese precio, pero además estamos viendo si habrá una caída en la producción porque cerrar producción sería otro problema más”.

Monteiro remarcó que “el precio sostén no es para ganar plata, sino para sostener el trabajo. Es un esfuerzo solidario, pero con 45 dólares por barril el país no va a poder reactivar las torres de perforación el día que termine la cuarentena”.

Pero ese precio sólo afectará a la parte de la producción que se consuma en el país, y que hoy representa menos del 30%. Es por esto que desde varias provincias y petroleras se solicitó no sólo el esquema móvil de retenciones, sino también que se libere el sistema de exportación.

“Hoy las exportaciones no son automáticas y sería bueno que fuera mucho más rápido para poder generar esas ventas que se necesitan pero también con un cupo por cuenca porque si todo se exporta de una sola cuenca esa provincia se va a ver perjudicada por el menor precio”, indicó Monteiro.

Piden que el precio sostén sea retroactivo al 1 de marzo

La negociación por un precio sostén se da a contrarreloj dado que por un lado, en los primeros días de cada mes se consolida el precio promedio del mes anterior que se usa como base para las ventas de las siguientes semanas. Hasta ahora las ventas del crudo local todavía se ven alcanzadas por el valor promedio de febrero que fue más del doble que el actual.

Pero a la vez, el cálculo de regalías toma como parámetro el valor abonado hasta el 15 de cada mes, por lo cual, de no aplicarse el barril criollo en forma retroactiva las provincias productoras perderían cientos de millones de pesos.

En el caso de Neuquén, cada dólar que baja la cotización del crudo representa 38 millones de pesos en la cuenta de las regalías, por lo cual, de calcularse el pago que hacen las petroleras a las provincias a 40 dólares por barril, implicaría para Neuquén una caída de 465 millones de pesos en los ingresos de marzo.

Una cuenta en la que además, pesa la amenaza de una caída en la producción que limite aún más los ingresos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios