Un abogado de Bariloche reclama que le permitan postularse a vocal del STJ

El abogado Justo Giraudy dijo que no recibió explicaciones sobre el rechazo a su inscripción.

El abogado Justo Giraudy dijo que no le permitieron postularse a candidato a juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro y reclama que revisen su caso.

Contó que había enviado toda la documentación con sus antecedentes a primera hora del sábado 29 de mayo último y solicitó que le permitan inscribirse.

Sin embargo, dijo que el lunes le comunicaron desde la Secretaría Legal y Técnica de la provincia que no reunía los requisitos del artículo 204 de la Constitución provincial, que regula el procedimiento de designación de los jueces del STJ.

Giraudy admitió que el plazo para inscribirse expiraba el 28 de mayo, pero invocó que para los actos administrativos el vencimiento corre hasta las dos primeras horas del día hábil posterior. Según el abogado, en este caso había plazo hasta el lunes a las 10.

Dijo que no recibió explicaciones sobre el rechazo a su inscripción. Infiere que fue por el plazo y tal vez por el tema de los avales. Cada candidato debe contar con el 25 por ciento de los integrantes del Consejo de la Magistratura provincial.

Pero el abogado recordó que existe un acuerdo tácito para presentar avales a favor de cada uno de los postulantes para que nadie quede excluido. Planteó que espera que no haya sido ese el motivo por el cual le negaron su inscripción.

Además, recordó que la gobernadora Arabela Carreras dijo que avalarían a todos los candidatos para que nadie quede excluido. “Acepto que podría haber hecho antes mi presentación, pero me parece que por una cuestión de transparencia si reúno los requisitos deseo estar en un plano de igualdad con los restantes postulantes. No pretendo ninguna excepción”.

Dijo que pide una revisión de su caso y que se le permita participar del proceso. “Con buena voluntad se puede resolver, porque son aspectos subsanables”, observó Giraudy.

Pido se me deje participar, que se revea la situación y, sobre todo, que se respete el principio de legalidad”, sostuvo el abogado de Bariloche.

Hay dos vacantes en juego en el STJ por las renuncias de la jueza Adriana Zaratiegui y su par Enrique Mansilla. El cargo de Mansilla le corresponde a Bariloche por un criterio de territorialidad. El de Zaratiegui lo reclama Viedma.

Los inscriptos de Bariloche que pugnan por esa vacante son Lorenzo Raggio, gerente del Ente Promotor del Parque Productivo, Tecnológico Industrial de Bariloche, la jueza de Familia de esta ciudad, Cecilia Criado, la abogada Griselda Ingrassia, el secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Famila y Minería de la ciudad, Alfredo Romanelli Espil, y el fiscal jefe Martín Lozada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios