El legajo pesa, el lobby también: quiénes pican en punta para llegar al STJ

El currículum de los nueve anotados para cubrir dos vacantes en el máximo tribunal de Río Negro está a la vista. Sin embargo, detrás de las formalidades aparecen lazos y disputas con el poder político. Carreras y Weretilneck también pujan en forma sigilosa.

La inscripción de nueve postulantes al Superior Tribunal de Justicia permite una primera evaluación de probabilidades. Un inicial mapeo identifica -esencialmente- a cuatro candidatos, aunque el debate queda atravesado por la inclusión o no de una mujer.

Ya formalizados nueve interesados, la elección de los reemplazos de Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui será el 30 de junio. Queda exactamente un mes para la audiencia donde la gobernadora Arabela Carreras y 24 consejeros -12 legisladores y 12 representantes de los colegios de abogados- entrevistarán a los postulantes y, posteriormente, se pasará a la elección. Se requiere de una mayoría simple para llegar al máximo tribunal provincial.

El oficialismo no necesita demasiado para imponer su decisión. Tiene ocho legisladores y suma nueve votos con la mandataria. Solo requiere de la adhesión de la terna de un colegio para marcar su superioridad. Pero el alineamiento de esos representantes suele simplificarse por compromisos pasados o futuros.

Esta histórica conformación oficial del poder siempre es el mayor componente en la resolución de las designaciones judiciales. La oposición legislativa -en este caso, cuatro consejeros del Frente de Todos- llega ajena a la votación, aunque generalmente luego acompaña a la mayoría instalada.

Previo al repaso de antecedentes, conocimientos y entrevistas, se puede trazar un croquis de probabilidades.

Se parte de un criterio: los reemplazos serán de Bariloche y de Viedma, porque corresponden a las residencias de los dimitentes, considerando que se debe “procurar” -según el artículo 37 de la Carta Orgánica Judicial- una equilibrada representación de las distintas circunscripciones. El Colegio de Roca insinuó una variante, con la demanda de un segundo lugar (además del que ocupa Sergio Barotto) y, por eso, se inscribió la jueza civil Verónica Hernández. Un posicionamiento futuro.

Con ese consentido reparto geográfico, la nómina se reduce a ocho postulantes: cinco por el lugar de Bariloche y tres por el Viedma.

El segundo tamizado corresponde a los patrocinios y, en consecuencia, a los antagonismos. Aspectos, en general, determinantes.

La gobernadora Carreras tiene su candidato de Bariloche: Lorenzo Raggio. Es un histórico asesor suyo, que le sirvió en su vinculación con los tribunales barilochenses, especialmente cuando ella conformó el Consejo de la Magistratura. Lo ubicó en el 2016 al mando del Ente de Promoción Tecnológico.

Lazos secundarios con el oficialismo expone Cecilia Criado, designada en el 2017 como jueza de Familia. Esposa del exjefe de la Policía rionegrina, Mario Altuna, durante el gobierno de Alberto Weretilneck y, luego, juez del Tribunal de Impugnación hasta su muerte, en el 2018.

Otros dos inscriptos pertenecen a la Justicia, sobresaliendo el fiscal Martín Lozada, aunque con un coto en su proyección porque el oficialismo lo posiciona enfrente, por las diferencias expuestas con el exgobernador Weretilneck, especialmente en la evaluación de la acción judicial ante jóvenes que delinquen. El segundo es el secretario de la Cámara de Apelaciones, Alfredo Romanelli Espil.

Afuera del radar gubernamental aparece la abogada privada Griselda Ingrassia. Cercana al justicialismo. Fue la esposa del exconcejal y candidato a intendente del FdT, Daniel Natapof.

El restante lugar se reserva para Viedma, que tiene tres candidaturas. Una emergió del corazón del STJ: su secretaria de Gestión, Silvana Mucci. La promoción parte del presidente, Ricardo Apcarian. El cipoleño llegó al tribunal por impulso de Weretilneck. Ese vínculo sirvió y todavía aporta al enlace oficial con el Poder Judicial.

Curiosamente, el sostenimiento de Mucci no fue ni es un plan de al menos una parte del oficialismo. El titular del bloque, Facundo López milita en favor de Sergio Ceci, el exfiscal de Estado, secretario legislativo de la UCR y, actualmente, de la bancada de JSRN.

Esta designación no tendría obstáculos, ni técnicos ni políticos, pero asoma un escollo, todavía no resuelto.

Carreras y Weretilneck aún no lograron una respuesta a la participación de la mujer. Si lo ignoran, la selección estaría definida: Raggio por Bariloche y Ceci por Viedma. Pero los mismos actores admiten que un predominio masculino sería políticamente incorrecto. Y, por eso, se vive un íntimo jaleo sobre quién cede el espacio a una mujer.

El exgobernador dejó ese mandato y volvió al silencio, dejando -por ahora- la decisión en los otros partícipes. Carreras prioriza su confianza en Raggio y descree en otra opción. Le hablan de Criado y no responde. Hay un antecedente: no favoreció su ascenso a la Cámara en lo Civil.

Por ahora, la mandataria se desatiende, evalúa el proceso y deja la presión en Viedma, al plantear que la mujer renunciante es viedmense. Tampoco nunca descartó ir con dos jueces y, por eso, repite que “no hay cupo”. Según la ley, tiene razón. El texto solo alude que el STJ debe conformarse por personas de “ambos sexos”.

López resiste, aunque, en la última semana, existió una maniobra de resguardo. Los colegios -como con todos los candidatos- avalaron la presentación de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Natalia Falugi. Coloca a una aspirante propia y, además, bloquea un atajo en favor de Mucci.

Weretilneck monitorea pero, difícilmente, fuerce a Carreras. No quiere ninguna crisis y menos en días de pandemia y procesos electorales. El exgobernador -como López- sí recuerda lo ocurrido en el 2013 en ocasión de la elección de tres jueces del STJ (reemplazo de Víctor Sodero Nievas y las dos vacantes por el paso de tres a cinco vocales). Era la época tumultuosa por el inicio del quiebre con parte del FpV, y Weretilneck no pudo imponer a Gustavo Azpeitía y, forzado, recurrió a un impensado nombramiento -Zaratiegui- frente al riesgo de un elegido con un perfil opositor.

Fue la certificación de que nunca hay elección resuelta. Menos aún a un mes de la votación.


Los antecedentes que presentó cada postulante


Griselda Ingrassia

Nacida en Toay, provincia de La Pampa, el 29 de diciembre de 1968. Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1994.

Actividad profesional y actividades conexas: Ejercicio libre de la profesión. Consultora en Fundación INVAP. Editora en jefe de Sello Editorial Patagónico. Jefe de División de control judicial de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación. Compilación y análisis normativo en publicaciones especializadas en Editorial La Ley S.A.

Obras bibliográficas y otras publicaciones: Coautora de artículo en revista especializada.

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en numerosos congresos, jornadas, cursos, seminarios, en calidad de asistente y disertante.


Alfredo Javier Romanelli Espil

Argentino, nacido el 3 de julio del 1960. Recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1987.

Actividad profesional y actividades conexas: Ejercicio libre de la profesión. Asesoramiento empresarial. Consejero del Consejo de la Magistratura. Asesor letrado del Tribunal de Cuentas de Bariloche. Asesor jurídico en la Municipalidad de Bariloche. Diversas funciones en el Colegio de Abogados y Caja Forense de Bariloche. Secretario de la Cámara Civil, Comercial, Familia y Minería de la III Circunscripción Judicial de la provincia de Río Negro.

Actividad docente: Docente en diversas instituciones de Educación Intermedia.

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en calidad de asistente y disertante en numerosas conferencias, jornadas, talleres, cursos y seminarios.


María Cecilia Criado

Nacida en Bariloche, el 4 de octubre de 1973. Abogada recibida en la Universidad Nacional del Comahue en 1997.

Actividad profesional y actividades conexas: Ejercicio libre de la profesión. Jueza de Familia del Juzgado 10 de Bariloche.

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en numerosas jornadas, talleres en calidad de asistente.

Actividad docente: Docente en Colegio Don Bosco, Nivel Secundario.


Lorenzo Martín Raggio

Nacido en Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1977. Abogado, recibido en la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino en el 2002.

Actividad profesional y actividades conexas: Ejercicio libre de la profesión. Asesor legal en Altec S.E. Asesor Legal de la Municipalidad de Dina Huapi. Integrante Comisión Directiva del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche. Gerente General del Ente Parque Productivo Tecnológico Industrial San Carlos de Bariloche.

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en jornadas, conferencias en calidad de asistente, disertante.


Martín Lozada

Nacido en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1963. Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1991. Doctor en Derecho Penal (UBA – 2017). Curso de Doctorado en la Universidad de Barcelona y Curso de Posgrado en la Fundación CIDOB de Barcelona, España.

Actividad profesional y actividades conexas: Empleado de la Secretaria Nacional Electoral. Empleado en la Secretaría de Justicia de la Nación. Secretario del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nro. II de Bariloche. Secretario de la Cámara Criminal Primera de Bariloche. Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional II de Bariloche. Tareas de índole profesional consistentes en trabajos jurídicos en Estudio Jurídico Barcelona, España. Colaboración con el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, España. Integrante de la misión internacional de juristas de la Asociación Americana de Juristas. Investigador del Netherlands Institute of Human Rights, Utrecht, Reino de los Países Bajos. Fiscal Jefe en la Tercera Circunscripción Judicial de Río Negro.

Obras bibliográficas y otras publicaciones: Autor de libros; Autor de publicaciones especializadas: Revistas especializadas de doctrina jurídica y ciencias sociales y Autor de divulgación jurídica en diarios y revistas.

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en numerosos congresos, jornadas, talleres, cursos, seminarios, conferencias en calidad de asistente, disertante organizador-coordinador nacionales y extranjeros.

Actividad docente: Docente en diversas cátedras de la Facultad de Derecho de la Universidad Fasta, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro. Profesor integrante del Jurado evaluador de candidatos a cubrir los cargos de Profesores Auxiliares de Docencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Coordinador y profesor en la Cárcel de Encausados de Bariloche. Catedrático UNESCO de la Universidad de Utrecht, Reino de los Países Bajos. Profesor integrante del Jurado de la Tesis de Maestría en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Director del Proyecto de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Distinciones, premios y menciones nacionales extranjeras.


Verónica Ivanna Hernández

Nacida en Roca, el 5 de marzo de 1972. Abogada, recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1996. Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad di Bologna en el año 2021.

Actividad profesional y actividades conexas: Ejercicio libre de la profesión. Jueza de Primera Instancia en el Juzgado Civil y Comercial de Minería y Sucesiones de Roca. Integrante de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de General Roca. 

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en numerosos cursos, talleres, jornadas, congresos, conferencias en calidad de asistente y disertante.


Silvana Mucci

Nacida en Ingeniero Jacobacci –Palo Marcado-, el 5 de octubre de 1966.

Abogada, recibida en la Universidad Nacional de La Plata en 1990. Escribana, con título otorgado por la Universidad Nacional de La Plata en 1992.

Actividad profesional y actividades conexas: Ejercicio de funciones públicas en el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Río Negro. Abogada referencista de la Secretaría Civil y Causas Originarias y en lo Contencioso Administrativo no Laboral del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Abogada relatora general de Causas Originarias y Contencioso Administrativo. Secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Obras bibliográficas y otras publicaciones: Coautora de libros.

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en numerosos cursos, talleres, jornadas, congresos, seminarios en calidad de asistente, disertante y organizadora.


Sergio Gustavo Ceci

Nacido en Médanos, provincia de Buenos Aires, el 31 de octubre de 1966. Abogado y escribano, título otorgado por la Universidad Nacional de la Plata en 1.992.

Actividad profesional y actividades conexas: Asesor legal del Departamento Provincial de Aguas. Subsecretario Legal, Técnico y de Asuntos Legislativos. Secretario General de la Fiscalía de Estado de la provincia de Río Negro. Fiscal de Estado Adjunto de la provincia de Río Negro. Fiscal de Estado de la provincia de Río Negro. Secretario de Bloque Legislativo -2003 a la actualidad-. Ejercicio libre de la profesión.

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en numerosos congresos, jornadas, talleres, cursos, seminarios, conferencias en calidad de asistente, disertante, expositor.

Actividad docente: Docente interino en diversas cátedras de las carreras de Abogacía y de Contador de la Universidad Nacional de Río Negro.


Natalia Falugi

Nacida en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 29 de agosto de 1973. Abogada, recibida en la Universidad Católica de Córdoba en 1997.

Actividad profesional y actividades conexas: Ejercicio libre de la profesión. Asesora legal en organismos provinciales. Vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro. Integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Viedma. Miembro del Consejo de la Magistratura.

Cursos, seminarios, conferencias, congresos o paneles: Participación en numerosos congresos, jornadas, talleres, cursos, seminarios, conferencias en calidad de asistente, disertante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios