Un alumno del ITC ganó el primer puesto en la olimpiada argentina de física

El alumno Tomás Agustín Castro asiste al 6to años del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC). Ganó el primer puesto en el nivel 1 de la Olimpiada Argentina de Física, obtuvo el puntaje mayor tanto en el ejercicio teórico como en el experimental.

El alumno Tomás Agustín Castro de 6to año del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) ganó el primer puesto en la Olimpiada Argentina de Física. El alumno obtuvo el mayor puntaje y el primer puesto en el nivel 1 que disputó junto a 72 personas más.

La Olimpiada Argentina de Física son organizadas por la facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. El proceso de preparación para participar de las olimpiadas necesitó del esfuerzo de Tomás Castro y la dedicación de sus profesores.

Tomás Agustín Castro expresó: “Me puse a estudiar, saqué el cuadernillo de la página de las olimpiadas e intenté resolver los ejercicios. Fui preguntándole a profesores para estar ágil al momento de resolverlos. Si me quedaba después de clases con los profesores, sobretodo cuando tenía dudas y sino en mi casa también los hacía”.

El proceso de selección para participar es a través de exámenes enviados desde la facultad de Córdoba, se realiza una prueba local y esos resultados se envían a Córdoba. Desde la UNC deciden quien clasifica para participar y quién no. Este año participó Tomás Castro del ITC y una alumna del colegio San Agustín. Una vez que Tomás Castro aterrizó en Carlos Paz, rindió el examen que consta de dos partes: una teórica y otra experimental.

“En la primera instancia había que calcular la relación entre las fuerzas, el trabajo que realizaba un objeto que estaba colgando. El segundo problema fue de calor y temperatura, había que calcular la variación de calor y el tiempo que tardaba en variar toda la temperatura” indicó Tomás Castro. La etapa experimental constó de una experiencia con una pieza mecánica que tenía una válvula con sensores de presión y temperatura. Para resolverlo Tomás tenía que calcular una constante.

El hecho de que los alumnos participen en instancias como son la Olimpiada Argentina de Física les permite ampliar sus horizontes. “Conocen cómo son las escuelas de otras partes del país, lo que enseñan acá, lo que enseñan en otras escuelas. Se conocen con alumnos de escuelas técnicas. Les da la perspectiva de pensar en seguir una carrera científica o tecnológica. Además van especialistas que disertan acerca de sus investigaciones” explicó Diego Gutierrez Schmidt, docente de física y electrónica del ITC. Tomás Castro siente mucha satisfacción por haber ganado el primer puesto, sobretodo porque aspira a ganar una beca que le cubra el 100% de sus estudios en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

“Para la escuela es una alegría inmensa porque vos siempre aspiras a que el chico aprenda algo más, vea algo más que lo que ves en la currícula. Que participe en las Olimpiadas de tu materia, te llena de orgullo. Te sentís muy gratificado” manifestó Diego Schmidt.

El Instituto Tecnológico del Comahue ya tiene antecedentes de alumnos premiados en estas olimpiadas. Ya que desde el 2014 que participan se obtuvieron dos primeros puestos, dos segundos puestos y un tercer puesto.

Tomás Castro obtuvo el mayor puntaje en la prueba experimental y mayor puntaje en la parte teórica, que lo galardonó con el primer puesto del nivel 1. Los alumnos del nivel 1 son aquellos que participan por primera vez en la olimpiada Argentina de física y el nivel 2 es para aquellos alumnos que ya han participado otro año y que seleccionan para competencias internacionales.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios