Un cerro iluminado para celebrar

Con un Catedral a pleno, un vistoso acto inaugural y homenajes a pioneros del esquí, comenzó ayer la Fiesta de la Nieve. Desde hoy el programa incluye actividades para todas las edades, que se desplegarán en el centro de esquí y también en Bariloche.

La Fiesta Nacional de la Nieve quedó inaugurada ayer con un vistoso acto inaugural en el cerro Catedral y a partir de hoy el programa incluye actividades para todos los gustos, que se desplegarán en el centro de esquí y también en Bariloche.

Un homenaje a los pioneros del esquí, con video histórico incluido, fue uno de los momentos salientes de la apertura, en la que también hubo un particular “renunciamiento”, ya que la Fiesta -después de 49 años- no elegirá más reina ni embajadora. Las chicas ganadoras el año pasado entregaron las coronas y capas que quedarán ahora como testimonio de una etapa superada.

El intendente Gustavo Gennuso declaró inaugurada la edición 49 de la Fiesta de la Nieve, convocó a todos a “pasarla bien” y disfrutar de cada propuesta porque “hay de todo”.

La ceremonia se realizó en un cerro colmado de nieve y estuvieron presentes también el gobernador Alberto Weretilneck, la gobernadora electa Arabela Carreras y la ministra de Turismo Martha Vélez.

Sobre la decisión de eliminar la elección de reina el intendente dijo que es el momento de “dejar a un lado” ese segmento de la Fiesta, que ponía el acento en “la mujer un objeto”.

La última embajadora, Gabriela Guajardo, entregó en forma simbólica al intendente y a Arabela Carreras la capa, el bastón y la corona, que durante años lucieron las chicas que resultaban ganadoras en la celebrada elección.

Tampoco están en el programa otras competencias que durante años fueron muy tradicionales y convocantes como la carrera de mozos el concurso de hacheros y el concurso de pulóveres, que incluso aparecieron en el video evocativo. De eso no hubo explicaciones.

El momento central del acto fue la bajada de esquiadores con ropas, tablas y bastones representativos de distintas épocas. También exhibieron técnicas de esquí que que quedaron en desuso, y hasta hubo unos pases de ballet-ski, con ritmo de tango electrónico.

Entre los participantes de la llamada “carrera de la historia” hubo ex campeones y campeonas argentinas de esquí, experimentados instructores con décadas de trabajo en la montaña y algunos demostradores que superaban los 80 años.

En reemplazo de las reinas y princesas la organización de la fiesta decidió distinguir a embajadores deportivos, que se encargarán de promover a Bariloche y los deportes de nieve.

Fueron premiados ayer los esquiadores Salomé Báncora, Nicole Gastaldi y Sebastiano Gastaldi y también Germán Vega, el primer instructor de esquí con discapacidad motriz.

El “ski test” gratuito para principiantes, que ya tenía ayer inscripciones agotadas (desde las 15 en el cerro).

Otra de las atracciones, en el centrode la ciudad, será el patinaje sobre hielo. La pista oval fue montada en la primera cuadra de la Mitre y abrirá a las 12 para niños de 3 a 12 en turnos de 30 minutos.

En el escenario del Centro Cívico se presentarán distintas músicos y bandas locales a partir de las 16, con el cierre a las 21 a cargo de Bruto.

Regresaron los stands de las colectividades europeo argentinas, en la calle Mitre, donde pondrán a la venta sus platos tradicionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios