Un cipoleño en Tecnópolis

“¿Podés silbar?” y “La niña invisible” del cipoleño Jorge Onofri se verán en el Encuentro Federal de la Palabra



GUIA PARA VIAJEROS

Dentro del Encuentro Federal de la Palabra (EFP), que viene desarrollándose del 9 al 20 abril en Tecnópolis, el Instituto Nacional del Teatro (INT) presenta trece espectáculos provenientes de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Río Negro, esta última representada por “¿Podés silbar?” y “La niña invisible” del cipoleño Jorge Onofri.

Tales experiencias combinan teatro, circo, títeres, están destinadas a público familiar y permiten tomar contacto con creaciones de diferentes regiones del país.

El EFP, mega espacio de acceso gratuito, está organizado por Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, los ministerios de Educación y Planificación, Cancillería, la CONABIP, Plan Nacional Igualdad Cultural, Casa Patria Grande, EUDEBA, el portal educativo Educ.ar, el INCAA y el INT. Detalles de la programación pueden consultarse en www.tecnopolis.ar

Titiritero, director, educador, actor del Marionnetteatern de Estocolmo durante una década, conductor artístico de la Escuela de Títeres de Neuquén del 93 al 05, integrante de la compañía porteña El Periférico de Objetos entre 1998 y 2002, director de Atacados (…por el Arte) de Cipolletti, docente del INT en provincias argentinas, Jorge Onofri nació en el 58 y está considerado uno de los más destacados titiriteros de nuestro país. Entre 1971 y 1975 se dedicó a realizar obras de títeres en escuelas y barrios de Río Negro y Neuquén. Con El Periférico… recorrió festivales internacionales de teatro en Europa, Estados Unidos y Australia.

En el 98, con Dardo Sánchez, Silvina Vega y Liliana Godoy, formaron Atacados por…, grupo que concretó “¿Podés silbar?” (2000) y “La niña invisible” (06). Entre las numerosas distinciones recibidas, se destacan las que en 2007 les otorgó la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes por “La niña…” como Mejor Espectáculo y Diseño de títeres y objetos, y el Premio Pregonero en el rubro Teatro, de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de BA por la difusión de textos narrativos que la compañía realiza. Desde 2006, Onofri dirige junto a la actriz Ileana Brotsky, la Escuela de Artes del Escenario “La Caja Mágica”, en Cipolletti.

Eduardo Rouillet


Comentarios


Un cipoleño en Tecnópolis