Un concejal propone que Bariloche compre vacunas

Pablo Chamatrópulos propone que el Emprotur aporte el 40% de su presupuesto al fondo fiduciario. Cuestionó que en el momento más crítico de la ciudad, se hizo promoción en la Feria de Turismo en España.

El concejal Pablo Chamatrópulos propuso crear un fondo fiduciario para adquirir vacunas contra el Covid-19 y testeos para la investigación epidemiológica en Bariloche. La iniciativa fue presentada a través de un proyecto de ordenanza.

Esta semana se conoció que el Concejo Municipal de Villa La Angostura impulsará un pedido para que el gobierno neuquino habilite a ese Municipio a la compra de vacunas para que la localidad pueda hacer su propia campaña de inmunización.

En Bariloche, el fondo que propone Chamatrópulos estaría conformado por un 40% del presupuesto del Emprotur correspondiente al año 2021-2022.

Chamatrópulos insistió en que, para evitar un cierre de la actividad turística y el impacto sobre la actividad local, el camino es la vacunación. “El Emprotur es la institución para promover el turismo en Bariloche. Por eso, proponemos que, así como se invierte, hoy en medio del momento más agudo de la crisis sanitaria, en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, y los gastos que generó la estadía, los pasajes y viáticos de los

representantes barilochenses -que consideramos una acción inoportuna-, se disponga del 40% de la partida presupuestaria a la adquisición de vacunas”, planteó.

El fondo también contempla un aporte de un 20% adicional sobre la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) determinada a los sujetos del sistema financiero y otro 20% adicional sobre el valor del canon del cerro catedral, ambos de forma voluntaria sobre

opción de renuncia. Además, se recibirían aportes voluntarios de empresas y particulares.

“Hemos sufrido en Bariloche una preocupante cantidad de decesos producto del virus, efectos graves sobre la salud de muchos contagiados y el estrés sobre el sistema de salud de la ciudad”, señaló el concejal autor del proyecto.

“Pero a la vez -añadió-, las medidas preventivas han generado cuadros de depresión, falta de control médico ante otras patologías e interrupción de tratamientos médicos. Si hablamos de economía, la situación se agudiza por el quebranto de decenas de empresas y pymes barilochenses, cierre de comercios y aumento de la tasa de desempleo”.

El Fondo Fideicomiso, establece el proyecto, podrá ser administrado por el Municipio de Bariloche o bien el Defensor del Pueblo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios