Un criancero cobrará cerca de 200 mil pesos por lesionarse cargando pollos

El trabajador de 41 años sufrió una enfermedad laboral ocasionada por realizar mucho esfuerzo físico. El médico le diagnosticó un cuadro de lumbociatica y será indemnizado por la ART.

Un trabajador de 41 años que se dedicaba a la cría de animales de corral, en un establecimiento agrario de Cipolletti cobrará casi 200 mil pesos por una enfermedad laboral ocasionada por el importante esfuerzo físico que hacía en sus tareas.

El hombre realizaba, por ejemplo, labores manuales que implicaban acarrear una decena de pollos en sus brazos, soportando más de 25 kilos. El médico le diagnosticó un cuadro de lumbociatica y será indemnizado por la ART.

El fallo de la Cámara Laboral de Cipolletti hizo lugar a la demanda, y condenó a la ART Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada, a pagarle al trabajador 177.531,70 pesos más intereses, por incapacidad laboral parcial, permanente y definitiva.

El perito médico dictaminó que el trabajador padeció un cuadro de lumbociatica aguda durante su jornada laboral, y que en los estudios imaginológicos se constató patología discal lumbosacra.

Consideró que se trató de una enfermedad profesional, es decir que hay causalidad laboral con las tareas que desempeñaba el trabajador. Por eso le asignó una incapacidad parcial permanente y definitiva del 15%, incluyendo la lesión incapacitante por lumbalgia postraumática con severas alteraciones clínicas, tabulada en el baremo legal.

El trabajador, según consignó en el expediente, tenía seis años de antigüedad. Realizaba la tarea de acarreo de pollos muertos, desde el suelo, uno por uno, varios de ellos entre sus brazos. Juntaba cerca de 10 pollos, que pesan unos 3 kilos cada uno, y superaba el peso total de 32 kilos. Tenía que trasladarlos a lo largo de unos 130 metros hasta el portón donde los arrojaba, y esta operación se repetía durante toda la jornada laboral. Además criaba pollos y acomodaba los bebederos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios