Un desperfecto inicial de Edersa podría haber desencadenado el apagón

Esa es la hipótesis que estudia el Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro. Directivos del organismo recorren la estación transformadora.



#

Esta mañana directivos del EPRE arribaron a la estación Transcomahue para analizar la situación. (Foto: Alejandro Carnevale. )

La salida de servicio de uno de uno de los alimentadores de la firma Edersa a las 16 del domingo, podría haber sido el desencadenante del corte de luz que dejó sin servicio durante casi 4 horas a Roca y Cervantes. Esa es la hipótesis que se planteó desde el Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro hace instantes, cuando directivos del organismo arribaron a la estación transformadora de Transcomahue S.A.

“Entre dos y tres oportunidades se intentó reponer y se siguió con la falla, es probable que saltaran (los alimentadores) en cadena”, apuntó Néstor Pérez, presidente del organismo a las 11 de ésta mañana, cuando llegó a la estación ubicada en la Gelonch.

Pérez explicó que la falla “se convierte en cortocircuito y saltan la protecciones de los transformadores”.

El sistema eléctrico de Roca y Cervantes se abastece de nueve alimentadores en 13,2 kilovoltios, que llegan a los domicilios de los 42.000 usuarios de Roca y Cervantes en una potencia de entre 220 y 380 voltios. El inconveniente se habría localizado en uno de esos alimentadores, conocido como “Flor del Valle”.

“Aguas abajo opera la distribuidora Edersa. Tras la salida y por ser invierno, se abastece esa zona con otro alimentador”, indicó el jefe del área técnica del EPRE, Agustin Vidal.

Informó que hasta el momento el sector que abastece dicho alimentador se encuentra con servicio gracias a un anillo. “Es una solución momentánea”, remarcaron los directivos del EPRE.

Desde Edersa se informó que el primer corte de servicio que se originó en Flor del Valle fue a las 16:18 y se extendió hasta las 17.46, previo al inconveniente general de la estación transformadora.


Comentarios


Un desperfecto inicial de Edersa podría haber desencadenado el apagón