Un detenido por falso testimonio durante el juicio por el asesinato de Atahualpa en Viedma

La prima del joven asesinado en 2008 reclamó justicia para “conocer la verdad”. Otros cuatro relatos fueron de testigos protegidos, uno de los cuales quedó detenido por falso testimonio. 

El segundo juicio por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya ocurrido en 2008 tuvo la comparecencia de cinco testigos en su segunda jornada desarrollada este lunes, cuatro de los cuales fueron de identidad reservada.

Uno de ellos quedó detenido por decisión de los magistrados por el delito de falso testimonio y quedó a disposición de la Fiscalía que encabeza Hernán Trejo en la segunda jornada del nuevo juicio por la muerte de Atahualpa Martínez Vinaya.

Por tratarse de un testigo reservado, el nombre no trascendió, pero se trata de un hombre que ya había prestado declaración en el juicio de 2014.Fuentes judiciales confirmaron que el testigo reconoció sus dichos de hace cinco años y su firma en el expediente, pero “repentinamente se había olvidado de casi todo”. Además, tuvo una actitud de retaceo al momento de responder las preguntas formuladas por los magistrados

El único testimonio público fue el de Laura Vinaya, prima hermana de Atahualpa.

Durante 36 minutos relató pormenorizadamente su visión del caso, con fuertes cuestionamientos al ex fiscal Ricardo Falca por no realizar un allanamiento en el pub Miloka donde la víctima fue visto con vida por última vez, a la ex fiscal Daniela Zágari por demorar la pericia en una campera y al ex juez Juan Bernardi, quien actualmente cumple una condena por delitos sexuales.

No se trata de venganza, se trata de saber la verdad”

Laura Vinaya-Prima del joven asesinado en 2008

Los tres acusados por el homicidio de Atahualpa ocurrido en 2008 son Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y María Belén Fernández Barrientos y el delito que se juzga es el de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Todos habían sido absueltos en el primer juicio desarrollado en 2014.

Laura Vinaya indicó sobre el final de su alocución que “dónde, cuándo y por qué mataron a Atahualpa son las preguntas que quería responderse la mamá (Julieta Vinaya quien falleció hace cuatro meses)».

La prima del joven asesinado fue el único testigo público en la segunda jornada del juicio. Foyo: M. Ochoa.

“No se trata de venganza, se trata de saber la verdad”, reclamó la testigo. “Sin verdad va a ser muy difícil que podamos reconocer a la justicia y es el Poder Judicial el que tiene la posibilidad de llegar a la verdad”, indicó.

En el transcurso de su relato, por momentos con voz quebrada, Vinaya manifestó que el plan de Atahualpa era emigrar a Cuba una vez terminado el secundario que cursaba en el CEM 18. Trazó un perfil de compromiso social del joven. “Tenía escritos de Rodolfo Walsh y de Abuelas de Plaza de Mayo en su mochila”, relató.

Los tres imputados escucharon el relato de la prima del joven asesinado en 2008. Foto: M. Ochoa.

En ese camino, dijo no conocer si su primo tenía algún tipo de conflicto con alguna persona. Recordó que tras el asesinato la familia se reunió con Falca, que era el fiscal subrogante. “Teníamos mucho miedo al encubrimiento”, aseguró. “Siempre supimos de la injusticia y la impunidad por haber acompañado otras luchas”, agregó.

Repasó Vinaya que pasadas algunas semanas del crimen “hubieron allanamientos vinculados con la droga” pero que como familia “consideramos necesario empezar a decir quién era Ata a través de anécdotas de gente cercana porque sabíamos que no tenía vinculación con la droga y queríamos que eso quedara claro porque era lo que la prensa levantaba como noticia”.

A partir de este martes y en adelante resta la declaración de otros 31 testigos, varios de los cuáles son de identidad reservada. No obstante, a partir de los testimonios que se recojan no se descarta a otros testigos que puedan producir mayor cantidad y calidad de pruebas.

El Tribunal es presidido por Carlos Mussi y la querella está representada por Julia Mosquera y Favio Igoldi. La defensa de los imputados corresponde a los defensores oficiales Marta Gianni, Pedro Vega y Juan Alvarez Costa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios