Un escalador cayó siete metros en la zona del refugio Frey

El joven de 28 años sufrió lesiones en los tobillos y en las vértebras.

Redacción

Por Redacción

Un escalador de 28 años cayó siete metros en la zona del refugio Frey ayer a las 16, y se lesionó los tobillos y algunas vértebras. La evacuación en camilla hasta Playa Muñoz y luego, en una embarcación por el lago Gutiérrez demandó seis horas.

Según indicaron los testigos, el accidente se produjo al zafarse uno de los seguros y el joven cayó contra el piso.

De inmediato, el refugiero dio aviso a la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche y al Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales.

“La gente del Frey lo empezó a evacuar con la ayuda de otros escaladores hasta el refugio Piedritas, donde tomamos la posta. Se lo trasladó en camilla hasta Playa Muñoz donde fue trasladado en una embarcación de Prefectura”, señaló Martín Raffo, de la comisión de auxilio.

La evacuación culminó alrededor de las 22.  

Raffo consideró que si bien las lesiones del escalador son de gravedad y demandarán un tiempo de recuperación, “no había nada por fuera eso y tampoco perdió la conciencia”.

Es un accidente esperable de la actividad. Hay que tener cuidado y saber que cuando uno más hace ciertas cosas, se expone a ciertos riesgos”, planteó.  

Desde Parques recordaron que la semana pasada se realizó otra intervención en esa misma zona que consistió en la evacuación de una joven de 19 años que se lesionó una de sus piernas y no podía trasladarse por sus propios medios.

Plantearon que en otras zonas del parque, «se detectaron personas queriendo ingresar a diferentes senderos de trekking sin equipo adecuado y sin haber realizado el registro obligatorio».

Enfatizaron que los senderos de montaña tienen mucha nieve en esta época. Por lo tanto, «se solicita a todos los visitantes informarse sobre el estado de las sendas, realizar esta actividad con equipo de trekking adecuado, teniendo en cuenta la capacidad física, las distancias, los horarios, cumplir con los protocolos por COVID 19 y hacer el registro de montaña único y obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios