Un espacio abierto para planificar el proceso



NEUQUEN (AN).- Doscientas personas y 60 expositores abrieron un espacio de reflexión para “la construcción colectiva del conocimiento” acerca de las regiones. Una triple jornada en la Universidad Nacional del Comahue, entre el 20 y el 22 de noviembre pasado.

Desde la región concebida como “espacio complejo para analizar y planificar”, se concluyó en la necesidad de incorporar a todos los actores sociales en el proceso de formulación y articulación de “políticas públicas orientadas al desarrollo local y regional”.

Los organizadores, un equipo del departamento de Geografía de la facultad de Humanidades de la UNC, integrado por Miriam Cardone, Nélida Martínez, Miriam Ambrosio y Julio Anguita, destacaron “la amplia convocatoria y el trabajo fecundo” que caracterizó a las jornadas.# También subrayaron las coincidencias de las exposiciones en “el valor de los enfoques disciplinares, la complementariedad y contradicción entre lo local y lo global, la cultura como formadora de identidad en el proceso espacial, en la necesidad de diagnóstico y la planificación acordada con los actores sociales”.

Las conclusiones, disponibles en el departamento de Geografía, ratifican que “la planificación es una de las herramientas fundamentales”. Colaboraron en la síntesis Ernesto Bilder, Ana Liberali, Marta Fabbri, Teresa Vega, Sergio Guzmán, Luis Grisolía, Sebastián Gómez, Beatriz Saint Lary, Pedro Dobreé y Mirta Kircher.


Comentarios


Un espacio abierto para planificar el proceso