Un espacio para repensar las “Geografías por venir”



#

El encuentro reunió a más de 300 investigadores docentes y estudiantes de 24 universidades.

Entre el 23 y el 26 de septiembre pasado el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue fue sede organizadora del V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, que desde el 2007 y cada dos años reúne a departamentos e institutos de Geografía de las distintas universidades públicas del país.

En esta ocasión estuvieron representadas 24 universidades a través de 325 docentes-investigadores y estudiantes avanzados y 145 ponencias que posibilitaron un diálogo crítico sobre nuestras investigaciones, las experiencias metodológicas y la transferencia de las distintas líneas de estudio al ámbito de la investigación, la docencia y la gestión.

También se reflexionó respecto a la geografía y la enseñanza, las perspectivas teóricas y metodológicas actuales para abordar los procesos de transformación socio-territoriales y el tratamiento de la complejidad ambiental y los riesgos asociados. Todas estas temáticas estuvieron contextualizadas en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El Departamento de Geografía de la UNC eligió para el V Congreso el lema “Geografías por venir”, inspirado en la obra del Dr. Carlos Porto Gonçalves en alusión a pensar geografías:

• que promuevan un pensamiento que surja de nuestros propios contextos políticos, económicos, culturales y sociales,

• que orienten nuestros sentidos y pensamientos hacia una mirada política de los procesos que observamos y explicamos,

• que desnaturalicen, desde el conocimiento y el pensamiento crítico emancipador, la aparente neutralidad de la globalización, revalorizando las escalas locales y regionales frente a la sobrevaloración de las escalas globales;

• es decir, geografías que reconozcan la existencia de múltiples lugares de enunciación, distintos a los lugares de enunciación de los centros hegemónicos del conocimiento y del poder, y de esta forma, como dice Carlos Walter Porto Gonçalves, hacer posible que otros mundos de vida ganen el mundo, mundializando el mundo.

En esta dirección, la universidad pública nacional ha jugado un papel primordial, en particular nuestra universidad con la organización del 1º Encuentro Latinoamericano de Geografía en 1974. Posteriormente los gobiernos militares y su mirada reaccionaria hacia las humanidades y las ciencias sociales en general marcaron otros tiempos y otros contextos al pensamiento crítico, que cobró nuevo impulso con el retorno a la democracia y el comienzo de un profundo cambio en el sistema universitario de producción científica del país.

Pese a lo andado, queda aún camino por recorrer en la búsqueda de un pensamiento crítico emancipador, latinoamericano, indígena, campesino, de los vulnerables, de los trabajadores, de los pueblos .

Es así que a las Geografías de nuestras universidades públicas se les impone un gran desafío: revitalizar categorías de análisis, redefinirlas, ponerlas en cuestión al igual que las propuestas teóricas, las metodologías, todo ello en función de la dinámica y la complejidad de nuestras sociedades. Hoy una nueva geografía se está diseñando, a través de las resistencias, de las luchas, de los diferentes movimientos sociales, confirmando la existencia de diversos mundos en uno.

Gabriela Ana Pérez

Directora del Depto. de Geografía – UNC

Contexto


Comentarios


Un espacio para repensar las “Geografías por venir”