Un examen muy pero muy discutible

Harían exámenes de sida a los inmigrantes en el Reino Unido.



LONDRES (Télam-SNI).- El gobierno de Reino Unido está evaluando la posibilidad de someter a todos los inmigrantes a una serie de pruebas que determinen la presencia de sida o de tuberculosis, según dio a conocer una publicación. Ante la posibilidad de que se lleguen a implantar estas medidas, un editorial publicado en la revista The Lancet pone sobre la mesa una serie de problemas prácticos y éticos que cuestionan los beneficios de una práctica de este estilo.

Richard Coker, autor del editorial, destaca que a pesar de que el incremento de los casos de tuberculosis en Inglaterra y Gales está relacionado con los inmigrantes éste no es un argumento lo suficientemente convincente como para que se deban realizar los análisis de forma obligatoria, ya que estas pruebas son beneficiosas para los enfermos pero no producen una mejoría apreciable de la salud de la población en general.

De ponerse en marcha los protocolos podrían darse una serie de problemas prácticos: según señala el editorial, habría que plantearse en qué momento se realizarían las pruebas, si antes o después de la entrada al país, o una combinación de ambas.

Además, las radiografías de tórax a las que se someterían los sujetos para ver si padecen tuberculosis a menudo aportan falsos resultados y tendrían que ser contrastadas.

En el caso del HIV, el autor destaca que de los 2.046 sujetos que se creen han contraido el virus en Reino Unido, 944 han sido infectados por una persona de origen no europeo mientras que 542 lo fueron por un sujeto europeo.


Comentarios


Un examen muy pero muy discutible