Un feriado abierto al público que no alcanzó para repuntar las ventas

Hubo muchas consultas por las promociones de 2x1 y el pago en cuotas. Billeteras, tablas de asado y Crocs, los regalos elegidos en el centro de Neuquén.



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Los neuquinos consultaron precios, compararon ofertas y luego optaron por lo que más se ajustaba al bolsillo. (Foto: juan thomes )

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Martín Miguel de Güemes es considerado un prócer nacional por su gesta en defensa de la libertad e independencia de la Patria. Pero para levantar las alicaídas ventas se necesita más que un héroe. El feriado que conmemora su paso a la inmortalidad, y que este año ofició de antesala al día del padre, entusiasmó, pero no alcanzó para aumentar el consumo.

Los comercios de la zona del bajo de la capital estuvieron abiertos durante la mañana y hubo un constante movimiento de personas que ingresaban y consultaban precios. Muchas, decididas, aprovechaban las promociones. Quienes buscaban regalos se mezclaban con aquellos que cargaban maples de huevos en una mano y en la otra bolsas con verduras de la feria.

“En el caso del hombre la billetera es lo que más sale, también se venden muchos juegos de asado, tablas, cuchillos, algún juego de mate. Hay descuentos en efectivo, trabajamos con todas las tarjetas y medios de pago. La gente usa mucha tarjeta, caminan, comparan precios, pasan, ven y vuelven. El feriado no ha afectado, están todos los comercios abiertos y hay mucha gente dando vuelta”, explicó Lucas, de una marroquinería ubicada sobre Olascoaga casi Mitre.

En la otra punta de la ciudad, y en seguro refugio del viento frío, el shopping del Alto que comparte vecindario con el supermercado, tenía su estacionamiento colmado.

“El shopping es como un poco más tranqui entre semana, el fuerte es de viernes a domingo. Hoy (por ayer) se ha movido un montón desde la mañana. Con tarjeta tenemos varias promociones en 6 y 12 cuotas, sin interés. Tenemos promos de 2x1, eso ha arrasado un montón: zapatillas, Crocs que vienen con corderito, buscan mucho lo que es pantuflas, los zapatos también se han vendido”, afirmó Brenda, encargada de una de las zapaterías.

Si bien el municipio capitalino informó que la frecuencia del transporte urbano sería similar a la de un domingo, las líneas 1, 4, 6, 7A, 8, 9, 12 y 101 se reforzaron con el objetivo de incrementar las ventas. El estacionamiento medido no funcionó.

Para la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) son varias los factores que inciden en la caída de las ventas.

Uno de ellos es el turismo de compras en Chile. “En 2016 los datos oficiales registraron un ingreso total de 3 millones de turistas argentinos al país, estimándose en unos 3,7 millones para el 2017”, indicó la entidad (ver aparte). “Los principales efectos es una profundización de la caída en el consumo”, agregaron.

“Este año no se ha notado un crecimiento con respecto al año pasado. La semana en general fue normal”.

Lucas, encargado de una marroquinería del centro de la ciudad.

“La gente pregunta mucho por las promos. Van viendo qué les conviene más. Las compras son siempre de última hora”.

Brenda, trabaja en una tradicional zapatería de un shopping.

El turismo comercial

del otro lado de la cordillera

Datos

“Este año no se ha notado un crecimiento con respecto al año pasado. La semana en general fue normal”.
“La gente pregunta mucho por las promos. Van viendo qué les conviene más. Las compras son siempre de última hora”.
El Observatorio Económico de Acipan elaboró un informe sobre la incidencia en la economía local del turismo de compras en Chile. Allí consigna que la cantidad de turistas argentinos que viajaron al país trasandino en 2016 aumentó un 49% respecto de 2015. Las compras de argentinos con tarjetas de crédito y débito en Chile crecieron un 168% en 2015 y 104% en 2016. Se estima que 3,7 millones de argentinos viajarán durante este año.
“Por cada 100 dólares que los turistas extranjeros gastan con tarjetas bancarias en Chile casi 40 dólares corresponden a argentinos”, señaló Acipan. Indicó que los rubros predilectos son el electrónico y el de indumentaria. “Chile se ha convertido en el “nuevo Miami” para los consumidores argentinos, como consecuencia del diferencial de precios y la mayor oferta de productos y marcas”, planteó la asociación.

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Un feriado abierto al público que no alcanzó para repuntar las ventas