Un fotógrafo de “Río Negro” en la muestra de Argra

Una imagen de Matías Subat fue seleccionada como una de las más de 150 que se podrán ver en la exposición que anualmente organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. En octubre se podrá disfrutar en Neuquén.



#

La fotografía fue la principal de la tapa de la edición Neuquén/Cipolletti del 14 de diciembre de 2017.

Todos los años, desde hace 29, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) organiza anualmente una muestra que reúne a más de un centenar de las mejores fotografías del país con el objetivo de dar un semblante visual del año anterior.

La exposición de este año reunirá 176 fotografía pertenecientes a 2017.

Fueron escogidas de un cúmulo de alrededor de 3200 materiales presentados por más de 300 reporteros gráficos .

Entre los casi 90 fotógrafos que fueron seleccionados para exponer este año se encuentra Matías Subat, uno de los reporteros gráficos de “Río Negro”.

La inauguración de la 29° Muestra de Argra será el 13 de julio a las 18 en la Casa del Bicentenario. Allí se la podrá visitar hasta el 12 de agosto.

La imagen seleccionada fue tomada a mediados de diciembre en medio de un represión a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que permanecía protestando en la Casa de Gobierno después de que fracasara una nueva mesa de negociación por el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Salud.

Era la tercera jornada de protesta, todas ellas habían sido con un clima tenso.

“Fueron tres días de protestas. Me acuerdo que estábamos en casa de gobierno, yo fui ahí por otra protesta una en la que reclamaban canastas navideñas, pero ATE estaba en conflicto y fueron a casa de gobierno, se empezaron a provocar con la policía y ahí estalló todo”, recordó Subat sobre el momento en el que tomó la fotografía.

“Empezó en Santiago del Estero y La Rioja y la policía los fue corriendo por Roca, subieron por La Rioja hasta Elordi y ahí empezaron a los tiros y los piedrazos, ahí fue la mayor pelea entre los dos. ATE estaba hacía arriba y la policía hacia abajo”, describió sobre el momento.

Y siguió: “me acuerdo que nos fuimos para el lado de la plaza Güemes y nos quedamos escondidos ahí porque se tranquilizaba, se peleaban. Y en un momento estaban todos del otro lado y yo había dado la vuelta porque ya me había ligado un piedrazo del otro lado y ya tenía esa imagen, ya no iba a cambiar y estaban siempre los manifestantes de frente y yo quería a la policía, así que me fui del otro lado. Y ahí me quedé hasta que se armó una y lo agarré justito”.

“Me quedé ahí y sabía que tenía una buena imagen, no sabía que iba a ser esa foto, pero sabía que tenía una buena vista porque encima estaba en subida y podía agarrar todo, fui buscando el lugar y me quedé ahí”, cerró sobre Subat sobre el momento y el lugar de la fotografía.

La que terminó siendo escogida por el jurado de Argra fue la única que el fotógrafo de “Río Negro” envío en la categoría de Conflictos Sociales.

“Mandé cinco o seis fotos en las categorías individuales, mandé una historia gráfica y después mandé esa sola a una sección especial que se armó este año que es Conflictos Sociales”. Ahí podíamos mandar hasta siete fotos y a mi se me trabó el sistema y mandé esa sola”, contó el reportero nacido en Zapala.

Sobre el reconocimiento que significa Subat sostuvo: “No es algo que buscas, pero está bueno porque expones con un montón de fotógrafos que seguís y que tomás de referencia. Es como un mimo a la profesión. Además es más lindo el reconocimiento que te dan tus compañeros que exponer en sí”

Luego de mostrarse en Buenos Aires, saldrá a recorrer el país. El 26 de octubre se podrá ver en Neuquén en el hall de la legislatura neuquina. La entrada será gratuita.

La carrera de Subat en “Río Negro”

Datos

La inauguración de la 29° Muestra de Argra será el 13 de julio a las 18 en la Casa del Bicentenario. Allí se la podrá visitar hasta el 12 de agosto.
Luego de mostrarse en Buenos Aires, saldrá a recorrer el país. El 26 de octubre se podrá ver en Neuquén en el hall de la legislatura neuquina. La entrada será gratuita.
Es reportero gráfico de este medio desde hace 10 años. Trabajó en la agencia Central, en la agencia Cipolletti y desde actualmente trabaja en la agencia Neuquén.
Es egresado de la carrera de Periodismo Deportivo y también es fotógrafo profesional.

Temas

Fotografía

Comentarios


Un fotógrafo de “Río Negro” en la muestra de Argra