Un incendio de la Comarca Andina arrasó con 2000 libros y la Editorial Hudson

Desde la editorial, lanzaron una campaña "Compranos un libro y danos un poco de tiempo para entregártelo" para reconstruir la sede de Lago Puelo.

Uno de los incendios que se desató en la Comarca Andina el último martes devoró 2.000 libros y con ellos, la sede donde funcionaba la Editorial Hudson en Lago Puelo.

“Se habían anunciado incendios en la zona de Maitén y Las Golondrinas. Los veíamos de lejos. De pronto, apareció humo en diez minutos, las llamas llegaron a los árboles y tuvimos que salir con lo que pudimos. Íbamos a la buena de las llamas, no a la buena de Dios”, relató Cristian Aliaga, el fundador de Editorial Hudson, con .

Al día siguiente, el escritor y periodista comprobó que su casa había sobrevivido al incendio pero las oficinas de la editorial y la casa de su hijo no habían corrido la misma suerte. “Afortunadamente, los libros que se quemaron están en la sede de Buenos Aires. Tenemos los originales para imprimir en cualquier momento”, reconoció.

Editorial Hudson nació 13 años atrás en Comodoro Rivadavia y poco después, abrió sedes en Lago Puelo y Buenos Aires. “La apuesta editorial es, por un lado, visibilizar y poner en un plano de igualdad a los autores del sur. Tenemos una colección destinada a los pueblos originarios, poesía de mujeres mapuches, una colección de género y, por otro lado, una colección de narrativa y poesía enfocado no solo en los patagónicos”.

Aliaga recalcó que el espacio lleva el nombre en homenaje a Enrique Hudson, un escritor argentino, hijo de padres norteamericanos que vivió en La Pampa. “La editorial nace en la Patagonia pero no pretende ser una editorial provinciana. Por eso, apostamos a hacer visibles obras de la periferia y saltar la visión porteño céntrica. La Patagonia tiene esa especie de dificultad para montar proyectos”, reflexionó.

El fuego arrasó con las oficinas de la editorial en Lago Puelo. Foto: gentileza

Aliaga se muestra optimista y confía en conseguir los recursos para levantar lo antes posible el depósito y las oficinas. “Hasta acá nos hemos encontrado con mucha solidaridad de gente que está comprando libros. Largamos una campaña ‘Compranos un libro y danos un poco de tiempo para entregártelo´. La respuesta es emocionante. Recibimos pedidos de todo el país”, contó, aunque aclaró que “del lado estatal no recibimos mensajes, solo la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se comprometió a comprar libros para las bibliotecas”.

Pese a las consecuencias del incendio, aseguró, “todos los proyectos siguen adelante, ya sea de forma física o como e-book. Uno de los objetivos es sacar un manual acerca de cómo enfrentar, por ejemplo, el avance de la megaminería. Que se instalen tantas plantaciones de pinos es un desastre ecológico porque son grandes atractores del fuego. Esta colección verde asume como símbolo especial; por eso, queremos lanzarla en este momento”.

Aliaga asumió que, pese a la frustración por el siniestro, se siente “entero”: “Toda la Comarca está expuesta a estos riesgos; eso hace que la deuda histórica del estado sea tan dañina. No es una deuda de una gestión o una década. Es histórica”.

Puso como ejemplo la agresión al presidente Alberto Fernández: “Ese esquema resume muchas cosas. La gente indignada ante esta inoperancia y el estado, muy por debajo de la expectativa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios