Un informe privado dice que la tarifa de Edersa debe aumentar

Los ingresos de la compañía tendrían que crecer un 77 por ciento para sostener el servicio, con un impacto medio no menor al 22 por ciento en el precio final de la electricidad.

Edersa distribuye el servicio en toda la provincia, excepto en Bariloche y Río Colorado.
(Foto: Florencia Salto)

Los ingresos de Edersa deberían aumentar un 77% para que la empresa sea viable y pueda pagar la factura total de la compra de electricidad. No es una conclusión de los accionistas de la empresa sino la de un consultor independiente, Tecnolatina, contratada por el gobierno nacional para estudiar la salud financiera de la empresa provincial de energía, concesionada al grupo Neuss. Según este estudio, la compañía registra pérdidas en sus balances de los últimos tres años.

“Río Negro” trató de determinar el impacto de un aumento del 77% en la porción que le corresponde a Edersa en la tarifa final. Fuentes del sector eléctrico calcularon que el precio promedio de la electricidad debería aumentar entre 22% y 25%, en promedio.

El dato no es menor porque Edersa acumula una deuda de 3.000 millones de pesos con el sistema mayorista nacional, administrado por Cammesa, porque en los últimos años ha dejado de pagar una parte de la facturación mensual del servicio de generación y transporte. Por esta situación, el gobierno de Alberto Weretilneck pidió la intervención judicial; un juez nombró un veedor y le dio dos meses para estudiar la situación de la empresa; recién ahí decidirá.

La familia Neuss tiene relaciones aceitadas en el gobierno de Mauricio Macri; así logró que Cammesa (que es controlada por la secretaría de Energía de la Nación) contratara a la consultora Tecnolatina para estudiar si la tarifa de Edersa es razonable o, por el contrario, no llega a cubrir los costos de la operación.

Es la misma consultora que el gobierno provincial contrató, a través del ente regulador EPRE, para estudiar la tarifa de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). “Los ingresos anuales de Edersa al 31 de marzo de 2019 (…) resultan ser de 1.132.665.425 pesos y devienen del cuadro tarifario aprobado por el Ente Regulador de la Provincia de Río Negro (EPRE) mediante la Resolución 003/2019”, sostiene el estudio, que concluye que la empresa precisa “un requerimiento de ingresos anual de 2.013,017.433,43 pesos”.

“Se concluye entonces que el incremento de ingresos requerido al 31 de marzo de 2019 es del 77,86%”, se lee en el trabajo que este diario pudo conseguir. Ni Cammesa ni la secretaría de Energía de la Nación lo dieron a conocer aún.

No lo dice Tecnolatina, pero el cálculo es sencillo: si la diferencia entre lo que recauda Edersa y lo que debería percibir es de poco menos de 1.000 millones de pesos por año, la deuda con Cammesa se corresponde con lo que la empresa dejó de obrar.

El proceso que de la última revisión quinquenal de la tarifa de Edersa, que debería haber comenzado a regir en 2016 pero se aplicó al año siguiente, está en etapas de apelaciones. Sin embargo, el ente regulador convocó a una revisión extraordinaria que, hasta donde se sabe, nadie pidió. La audiencia será el 18 de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios