Un joven saltense en debate con los premios Nobel

Andrés Lasagni asistió a un encuentro con los científicos ganadores en Alemania.

CINCO SALTOS (ACS).- A fines de junio se llevó a cabo en Lindau, Alemania, el 55º encuentro que reúne en debate científico a los premios Nobel. «Participar del encuentro significó un cambio en mi concepción de ver la ciencia», dijo Andrés Lasagni, un joven de Cinco Saltos, egresado de la UNC, que reside en Alemania donde realiza su doctorado.

En Lindau se encontraron y debatieron 52 científicos ganadores del premio Nobel en las áreas de química, física y medicina. Sólo pueden participar del «encuentro con los Nobel», estudiantes destacados del mundo, y entre ellos estuvo Andrés.

Sus padres, que viven en Cinco Saltos, están henchidos de orgullo por los logros de sus hijos. Los «mellizos Lasagni» tienen 26 años, se recibieron como ingenieros de la UNC en 2002 y realizan sus doctorados becados en el exterior: Andrés en Alemania y Fernando en Viena (Austria).

Andrés Lasagni se especializó en las ciencias de materiales. Es ingeniero químico (con mejor promedio de la facultad de ingeniería en el 2002 y segundo de toda la UNC con un 9,37) y su doctorado es en ciencia de materiales.

«La ciencia de materiales es como una mezcla entre física y la química; el objetivo es el diseño de un material que debe realizar una función específica. Nuestro mundo está hecho de materiales y para cada elemento existe un material ideal con propiedades únicas que debe ser diseñado», dijo.

«El encuentro en Lindau es para conocer a los ganadores del premio Nobel, fue muy importante discutir con ellos y a su vez realizar contactos con los jóvenes científicos del mundo», especificó.

Destacó el debate que se generó en el encuentro relacionado con el cambio climático en las últimas décadas y las posibles fuentes de energía renovables de sustitución del recurso hidrocarburífero. En especial, insistió en la relevancia de la conferencia del profesor Richard Ernst -ganador del premio Nobel de química en 1991- sobre la responsabilidad de la política ambiental de Estados Unidos y sus consecuencias en el resto del mundo.

Para participar fue necesario que una institución o una empresa lo nominara en el comité científico de la fundación «Ganador de los premios Nobel» en Lindau. Luego el comité científico del encuentro realiza una segunda selección en base al rendimiento académico (estudios realizados, cantidad y calidad de publicaciones científicas en revistas internacionales, experiencia en investigación y premios o distinciones).

Andrés Lasagni pasó ambas selecciones para ir al encuentro. Fue nominado por el Servicio de intercambio académico alemán (DAAD), que es una fundación que otorga becas para realizar estudios de postgrado a distintos estudiantes luego de una selección estricta. Con más de 5.000 estudiantes de todo el mundo bajo la tutela de esta organización, 14 fueron nominados para participar en Lindau. «En Latinoamérica sólo fuimos nominados un mexicano y yo», dijo Lasagni.

A fin de año termina su doctorado y la defensa de su trabajo será en abril o mayo de 2006. «A corto plazo mis metas son poder implementar las nuevas tecnologías que estamos desarrollando en la producción, por ejemplo en herramientas de corte, implantes dentales, células solares, etc», dijo.

Tiene ofrecimientos de dirección académica en el área en la que investiga, también tiene posibilidades de trabajar en industrias, continuar con post doctorados en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra o Suecia o dedicarse a la investigación. «Es pronto aún para tomar una decisión final», ase

guró.

Sin embargo tiene la certeza de que en el corto plazo no volverá al país. «Todo depende de las oportunidades para aplicar lo que he aprendido y en lo que me especialicé», dijo.

La adaptación fue difícil «más que nada por el idioma porque se requiere de mucho tiempo para hablarlo de una forma decente. Pero es posible manejarse inicialmente con el inglés. En la universidad me siento como uno más», dijo.

Agregó también que está encargado del «grupo Láser» en el instituto de materiales funcionales y es responsable por las tareas que se están realizando allí y sobre la seguridad en el trabajo con ese equipamiento.

Al cierre de esta edición, Lasagni se preparaba para participar de la «EUROMAR 2005» en Praga (República Checa). «Es la conferencia más importante de materiales de Europa, se realiza cada dos años, y asisten unos 2.000 investigadores de todo el mundo», sintetizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios