Un juez de Estados Unidos suspendió el inicio del juicio por la muerte de George Floyd

El proceso debía comenzar hoy con la selección del jurado.

El magistrado que preside el juicio contra un expolicía acusado de la brutal muerte del afroestadounidense George Floyd retrasó hoy el inicio del proceso al menos un día mientras otro tribunal decide un recurso de la acusación para que se sume un cargo de asesinato en tercer grado contra el imputado.

El proceso debía comenzar hoy con la selección del jurado, pero el juez Peter Cahill dijo que no tenía competencia para decidir sobre ese cargo adicional contra el expolicía Dereck Chauvin, aunque señaló que las afirmaciones de la acusación -que pidió la suspensión- de que esto impactará en todo el caso no eran muy consistentes.

Chauvin, de 44 años, está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo pasado en la norteña ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota.

El afroestadounidense murió asfixiado después de que Chauvin lo inmovilizara apretándole la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, un hecho que fue filmado en video y que desató una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y el mundo.

Expertos legales dicen que si Chauvin es acusado también de asesinato en tercer grado es más probable que sea hallado culpable y condenado.

«Los posibles jurados están aquí, pero seamos realistas, esto no va a comenzar antes de mañana», dijo el magistrado, citado por la agencia de noticias AFP.

«Por lo que, salvo objeción de alguna de las partes, voy a liberar a los jurados y comenzar todo mañana con la selección», agregó.

Floyd fue detenido el 25 de mayo de 2020 por un grupo de policías blancos frente a un almacén de Minneapolis. El dueño del negocio lo había acusado de pagar con un billete falso de 20 dólares.

Chauvin lo tumbó en el suelo boca abajo y lo inmovilizó arrodillándose sobre su cuello, pese a que Floyd rogaba que le permitiera respirar y hasta gritó pidiendo por su madre de la desesperación.

Chauvin, un policía con 19 años de experiencia, ignoró las súplicas, y los otros policías, también blancos, que lo rodeaban, no hicieron nada.

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se organizó rápidamente y comenzó a convocar a protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial.

Las protestas crecieron hasta que se convirtieron en el principal tema de la campaña presidencial y de la agenda política diaria del país, en gran parte por la reacción racista y represiva que provocaron, incluido desde el entonces presidente y candidato a la reelección, Donald Trump.

La polarización forzó incluso al candidato opositor y hoy presidente, Joe Biden, a hacer promesas concretas para reformar la policía, terminar con la supresión del voto y otros ejemplos de lo que reconoció como un «racismo estructural».

La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar a la Fiscalía con la acusación a Chauvin.

Katyal ya describió el juicio como un «caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia» de Estados Unidos.

El juicio podría ser largo, pero no hay dudas de que el veredicto será esperado y podría provocar nuevas protestas de uno y otro lado. Solo un fallo unánime de los 12 miembros del jurado puede poner tras las rejas a Chauvin.

Los otros tres policías involucrados en la detención de Floyd son Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, y aunque todos fueron despedidos de la fuerza, enfrentarán cargos menores y serán juzgados por separado.

El comienzo del proceso judicial fue anticipado ayer en Minneapolis con una manifestación en la que miles de personas marcharon detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir «justicia».

La multitud, muy diversa, permaneció mayoritariamente en silencio, al que solo rompió para gritar «¡Si no hay justicia, no hay paz!», mientras una pancarta reproducía las últimas palabras de Floyd: «No puedo respirar».


Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios