Un libro reúne las historias detrás de los nombres de las localidades rionegrinas

“Toponimia ilustrada de Río Negro”, de Ezequiel Epifanio, reúne los orígenes de más de cien denominaciones. Será presentado mañana a las 20:30 en la Feria Municipal del Libro de Roca.

¿Por qué los pueblos y ciudades se llaman como se llaman y qué historias explican esos nombres? Una o varias respuestas a estas preguntas pueden encontrarse en “Toponimia ilustrada de Río Negro”, el original libro de Ezequiel Epifanio, coordinador del departamento de artes audiovisuales del IUPA. Movido por la curiosidad que le daban los carteles ruteros verdes con sus muchos nombres de localidades , se tomó muy en serio aquellas preguntas y salió a la búsqueda de historias, sobre todo orales, que explicaran cada denominación. El resultado es este indispensable y entretenido libro que va más allá de la toponimia porque (re)construye la propia historia de la provincia.
Editado por el Fondo Editorial Municipal de Roca en colaboración con el IUPA, será presentado mañana, a las 20:30, en la sala Juan Sánchez, de Museo Municipal de Bellas Artes, en el marco de la Feria del libro local.
Si bien existen varios trabajos sobre toponimia provincial, todos ellos se enfocaron en la toponimia mapuche. Incluso, el propio Juan Domingo Perón, antes de la política, se dedicó a la toponimia araucana. En el caso del trabajo de Epifanio, la toponimia incluye todos los nombres.
En un principio, el libro iba a ser solo de textos, pero el autor decidió convocar al ilustrador roquense radicado en Italia, Juan Pablo Jerez, quien ilustró libremente cada historia.
Así, el libro combina de manera muy acertada textos breves y dibujosque invitan a una lectura amena, de esas que no pueden abandonarse porque después de una historia querermos leer una historia tras otra.
El libro, cuya producción inestimable estuvo en manos de Lara Decuzzi, narra la toponimia de más de cien localidades y está organizado por departamentos, tal es la división política de Río Negro.
Acerca de la metodología de trabajo, dice Epifanio: “Trate de recoger lo que quedaba en la memoria colectiva de cada lugar, después lo chequeaba con los libros o con historiadores, pero lo central en cada relato fue aquello que me contaban o que sabía la gente”.

«Toponimia ilustrada de Río Negro» será presentado este jueves, a las 20:30, en la Feria del Libro de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios