Un meme contra un juez, el nuevo escándalo que sacude a Neuquén

Es una imagen muy precaria, en blanco y negro. Mirala en esta nota. Fue invocado como motivo para pedir el apartamiento de un magistrado, pero no lo consideraron argumento suficiente.

Un meme que critica a un juez por la decisión que tomó en un caso es el nuevo episodio bochornoso en el Poder Judicial de Neuquén, que en los últimos años no ha tenido tregua en cuanto a escándalos.

El afectado fue el juez de Garantías de Chos Malal Leandro Nieves, y quien reveló la existencia del meme fue el exjuez Diego Piedrabuena.

En una audiencia realizada ayer, Nieves fue confirmado como juez en el caso del escándalo del hipermercado, en el cual están imputados Piedrabuena y su esposa.

Piedrabuena lo había recusado porque en una audiencia anterior sostuvieron una acalorada discusión y el exjuez consideró que Nieves le impidió ejercer su derecho de defensa.

Ayer, el juez Nazareno Eulogio, a quien Piedrabuena también consideró incompetente para resolver, ratificó a Nieves por lo que en breve se realizará la audiencia de control de acusación y la causa del escándalo del hipermercado llegará a juicio.

Piedrabuena está acusado de atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor; y su esposa de resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial, en carácter de autora.


Imagen humorística


El meme o imagen humorística del juez Nieves.

Pero la revelación de la audiencia de ayer fue la existencia de un meme que se burla de Nieves. Según Piedrabuena, quien aclaró que él no fue el autor, es uno de los motivos por los cuales el magistrado perdió la imparcialidad.

El meme, definido por el juez Eulogio como «imagen humorística, más allá del nombre que le pongan en las redes sociales», no fue exhibido en la audiencia pero está agregado en el expediente.

Se ignora quién fue el autor. Piedrabuena dijo que es alguien que desconoce los detalles finos del Poder Judicial, porque menciona a Nieves como juez de Cutral Co y es de Chos Malal.

El magistrado intervino en una audiencia en la cual confirmó el archivo de una denuncia de Liliana Geldres, esposa de Piedrabuena, en contra de una mujer policía de la comisaría Primera.

Geldres acusó a la mujer policía de violación; el juez le dijo -según Piedrabuena- que había sido una requisa normal y que la oficial tenía puestos los guantes reglamentarios. Por eso archivó su denuncia, tal como lo pedía la fiscalía.

A partir de esa decisión de Nieves, según Piedrabuena, surgió el meme donde se lo compara con otros jueces a quienes se atribuye no aplicar la ley contra los ofensores sexuales.

El episodio ocurrido en la comisaría Primera fue investigado por el fiscal Manuel Islas, y el legajo sigue activo aunque bajo la carátula de presuntas vejaciones, y no violación.

Piedrabuena también está bajo investigación por presunta extorsión contra el fiscal Andrés Azar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios