Producción y turismo: Un museo para atraer el futuro

Dedicado a la sidra y el vino, dará nueva vida a las viejas instalaciones de la Cooperativa La Reginense donde se forjó gran parte de la historia vitivinícola de la ciudad. La Nación, la Provincia, el Municipio y Fundesur están comprometidos en el proyecto.



#

La Cooperativa La Reginense nació el 13 de diciembre de 1929. (Foto: Néstor Salas )

Darle nueva vida productiva a una empresa que forma parte de la historia viva de Villa Regina y es representativa de la ciudad; provocar un impacto en toda la zona céntrica y el faldeo de la barda norte, tan próxima pero tan olvidada, son las ideas centrales del proyecto para la creación del Museo de la Sidra y el Vino, cuya primera etapa se espera poner en marcha en poco tiempo más.

La idea surgió hace un par de años para revalorizar una industria vinculada a la producción frutícola valletana, que tuvo en Villa Regina un punto emblemático con la creación de la Cooperativa La Reginense. (Ver aparte)

En los últimos años la cambiante economía nacional dio de lleno en la Cooperativa La Reginense que prácticamente dejó de lado la producción de su sidra y tuvo que alquilar sectores de su planta de empaque y frigorífico para contar con ingresos para cancelar deudas con organismos del Estado.

La incertidumbre sobre el futuro de esta firma fue lo que llevó a buscar alternativas para mantenerla viva. Así surgió la propuesta de creación del Museo de la Sidra y el Vino.

Para avanzar con este proyecto, integrantes del directorio de La Reginense, Fundesur y el municipio firmaron a fines del año pasado un acuerdo que fue el puntapié inicial para un desarrollo mucho más abarcativo e innovador, donde no sólo se apostó a la conformación del museo “vivo”, sino también a generar un aprovechamiento turístico de un amplio sector de la zona céntrica de Villa Regina.

La iniciativa, si bien se concentra puntualmente sobre las instalaciones y el predio de La Reginense, también contempla un aprovechamiento integral al corredor ubicado en torno a las vías del ferrocarril y el sector del anfiteatro al pie de la barda norte.

La idea, desde su gestión, ya contaba con el visto bueno de la Secretaría de Turismo de Nación encabezada por el reginense Alejandro Lastra. Hace pocos días la propuesta del Master Plan fue presentada por el presidente interino de Fundesur, el arquitecto Daniel Flores, ante el secretario de Turismo nacional con el acompañamiento del intendente local, Carlos Vazzana, para ya comenzar a delinear las pautas sobre las que se trabajará en este proyecto que se financiará con recursos del Estado nacional y provincial, con el aporte de maquinaria y mano de obra del municipio y la dirección ejecutiva a cargo de Fundesur.

El proyecto prevé por un lado la refuncionalización de áreas existentes para conformar los espacios del museo, de sectores destinados a la investigación y el desarrollo de propuestas productivas, además de construcciones nuevas e intervenciones sobre la zona de faldeo de la barda, para generar un valor agregado a la propuesta turística revalorizando la naturaleza propia de este sector.

Datos

La refuncionalización de las instalaciones de La Reginense contempla no sólo revivirlas sino también darle un aprovechamiento turístico a un amplio sector céntrico, al pie de la barda norte.

Comentarios


Producción y turismo: Un museo para atraer el futuro