Un nuevo Concurso de Intérpretes de Música Clásica está en marcha
La iniciativa de Fundación Cultural Patagonia que lleva el nombre su creador, Dr. Tilo Rajneri, comienza mañana su tercera edición con participantes de distintos puntos del país.
Luego de dos exitosas ediciones, Fundación Cultural Patagonia continúa presentando una propuesta de gran calidad que, no sólo es una de las únicas opciones en su estilo en Argentina, sino que también le brinda la oportunidad de reconocimiento y crecimiento personal y profesional a gran cantidad de músicos de todo el país. El 3º Concurso de Intérpretes “Dr. Tilo Rajneri” de Fundación Cultural Patagonia, finalizó su inscripción el pasado 1 de octubre, y durante la próxima semana se desarrollará la primera etapa de las audiciones en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón de Buenos Aires.
Para esta edición, se estableció un récord de 17 inscriptos, número que aumenta año tras año, con la difusión del evento y su reconocimiento a nivel nacional.
El Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” se originó en 2015, a partir de la necesidad de todos los Intérpretes de Música Clásica, a nivel provincial y nacional, de expresar sus condiciones; y con el objetivo fundamental de transformarse en un aporte al ambiente musical y a la cultura en general en todo el territorio argentino.
Además, el proyecto posibilita la cristalización de una actividad artística destacada en General Roca, ciudad anfitriona del concurso. Y con la final, que será abierta a todo público, se establece un lazo enriquecedor entre los intérpretes, el arte y la comunidad.
Los ganadores del 1º Concurso de Intérpretes de Música Clásica de 2015 fueron: Javier Más (piano), oriundo de Buenos Aires, quien obtuvo el 1º Premio; y Jonatan Vera (Neuquén, piano) y Leandro Hauxwell (Buenos Aires, violín), quienes compartieron el 2º Premio. Vera se hizo acreedor, también, de la Mención Especial para un Alumno o Ex Alumno del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Asimismo, hubo una Mención Especial para Benjamín Vilte (Córdoba, clarinete).
En el caso del 2º Concurso de Intérpretes, desarrollado el pasado año, los triunfadores fueron el pianista bonaerense Mariano Manzanelli (Primer Premio), y la violinista Victoria Warzyca (Buenos Aires) y el clarinetista cordobés Benjamín Vilte (quienes compartieron el Segundo Premio).
Además del premio en dinero, los artistas tienen la posibilidad de actuar como solistas en compañía de la reconocida Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, una parte sustancial del galardón.
El Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” se compone de una sola categoría: Instrumental, y es para los siguientes instrumentos: Piano, Arpa, Guitarra, Cuerdas (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo), Vientos de Madera (Flauta Traversa, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxo), Vientos de Metal (Trompeta, Corno, Trombón, Tuba) y Percusión.
En el 3º Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” de Fundación Cultural Patagonia, el Jurado estará integrado por reconocidos artistas con una amplia experiencia: Claudio Alsuyet, Director del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón; el reconocido violinista Demir Lulja, Concertino Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dependiente del Teatro Colón; Mariano Rey, Clarinete Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; y Ángel Frette, Director Artístico de Fundación Cultural Patagonia y del Ensamble de Percusión de FCP, y Percusionista Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
El 3º Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” está estructurado en tres etapas: la primera ronda será con una obra del Período Clásico y la segunda con una pieza del Período del Romanticismo. Ambas se desarrollarán entre el lunes 9 y el miércoles 11 de octubre en Buenos Aires; y la final será el sábado 4 de noviembre a las 21, abierta para todo público y con entrada libre y gratuita, en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca. Ese mismo día se conocerán los ganadores.
Un valioso reconocimiento a FCP
El pasado martes 5 de septiembre, el Concurso de Intérpretes de Música Clásica Dr. Tilo Rajneri, de Fundación Cultural Patagonia, fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Nación, a través del Decreto Nº 101/85 y la Ley de Ministerios Nº 22.520. Un reconocimiento invalorable que demuestra la relevancia de este proyecto, y que se suma, al Diploma de Honor Domingo Faustino Sarmiento, otorgado al arquitecto Norberto Rajneri, como presidente de Fundación Cultural Patagonia; el pasado jueves 24 de agosto en el Honorable Senado de la Nación; en mérito al desempeño de la institución en su constante labor por el desarrollo y la difusión de la cultura.
Además del premio en dinero, los artistas ganadores tienen la posibilidad de actuar en compañía de la Sinfónica de la Provincia de Río Negro.
Una cifra récord
Datos
- Además del premio en dinero, los artistas ganadores tienen la posibilidad de actuar en compañía de la Sinfónica de la Provincia de Río Negro.
- Los inscriptos para la actual edición del Concurso de Intérpretes de Música Clásica Dr. Tilo Rajneri.
- 17
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora