Un osito andino juega en Machu Picchu sin turistas cerca

Los guardaparques, únicas personas en el lugar durante la pandemia, registran mayor presencia de los osos andinos en la ciudad sagrada de los incas y publicaron estas fotos y este video. Mirá:

Osos andinos (conocidos también como osos de anteojos) fueron vistos en una de las laderas de Machu Picchu por guardaparques peruanos en los últimos días de abril y primeros de mayo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) publicó las fotos y el video con este mensaje: «El planeta disfruta de un merecido respiro y una gran variedad de animales silvestres regresan a sus hábitats naturales. En el Santuario Histórico de Machu Picchu, se registra mayor presencia de osos de anteojos durante monitoreos realizados por guardaparques».

Osos andinos en las laderas de Machu Picchu en otra de las fotos que publió el SERNANP.

Uno de ellos era un cachorro que vieron en una de las laderas de la montaña donde está situada la ciudadela Inca. Fue el primer avistamiento en el Santuario Histórico luego de que en setiembre de 2017 un grupo de turistas también avistara a otro osito.

El Santuario Histórico Inca está cerrado como parte de la declaratoria de emergencia nacional decretada por el gobierno de Perú y solo los guardaparques que custodian el Área Natural Protegida permanecen allí.

En el país hay unos 5750 ojos de anteojos, la mayor cantidad de ejemplares de esta especie única de Sudamérica, como informó RPP Noticias. Se los conoce así por sus manchas blancas cerca de los ojos, que son unicas en cada individuo. Los adultos miden alrededor de 1,80 metros y pesan unos 110 kilos. Se alimentan mayormente de plantas.

Oso andinos en una de las laderas de Machu Picchu. Es una especie en riesgo por la deforestación y la cacería.

Entre las mayores amenazas que enfrenta esta especie figuran la pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación y la expansión de actividades económicas como la agricultura y su captura ilegal y cacería furtiva para la comercialización de partes de su cuerpo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios