Un paciente covid grave en Neuquén está en promedio 24 días en terapia intensiva

“Está dentro de las estadísticas que se manejan”, explicó la directora general de Epidemiología del ministerio de Salud de Neuquén, Soledad Rey. Hay un caso que lleva en UCI 105 días. En sala general la estadía es mucho más variable.

La estancia promedio de un paciente con covid-19 en unidad de cuidados intensivos (UCI) en Neuquén es de 24,8 días, según el último reporte del Comité de Emergencia Provincial. Actualmente hay una sola persona alojada en una clínica privada de la capital que es la que más tiempo lleva internada: 105 días.

“Está dentro de los promedios que se manejan para los pacientes covid que requieren terapia, esto es solamente el promedio en la terapia intensiva, después muchos pacientes que tienen este promedio de estadía, o a veces estadías más largas, requieren procesos más largos de rehabilitación porque son estancias prolongadas con mucho tiempo de droga para que estén sedados, para que acepten el respirador”, explicó Soledad Rey, directora general de Epidemiología e Información en Salud del ministerio.

Las personas con diagnóstico positivo de coronavirus que requieren estar en una UCI son las que presentan los cuadros más graves. Hasta ayer eran 13 en toda la provincia. La mayoría de los casos son leves y moderados. El 89,88% de las personas con covid-19 se encuentran con aislamiento domiciliario, es decir, transitan la infección de forma ambulatoria.

Este promedio es de permanencia, no de alta médica, ya que es probable que si salen de una UCI sigan hospitalizados, pero ya no con los cuidados que requiere una terapia.

La estancia en sala general o intermedia es más variable. “Hay pacientes que estuvieron dos o tres días, porque también las causas de internación han ido variando. Algunos han estado internados solo por criterio de aislamiento, para corroborar que se haga el aislamiento porque no tenían forma de hacerlo en su domicilio, y otros han estado internados por cuadros de neumonía”, explicó Rey.

Y agregó: “La variabilidad se debe a que no siempre la causa es clínica. En cambio los pacientes que ingresan a terapia y a respiradores es porque la causa es la evolución de la enfermedad, la forma grave”.

En cuanto a la situación epidemiológica provincial, la directora planteó: “es una situación esperable, no se ha desbordado. Todos los días tenemos casos, es cierto, un promedio de 25 casos por día, hay días que tenemos más, hay días que tenemos menos, y esto va también en función de las investigaciones epidemiológicas. Donde alguna investigación lleva a que se busque específicamente en algún lado casos y se encuentra en un día muchos casos juntos y otros días que eso ya está cerrado, no tantos, pero el promedio de casos es un número estable”.

El dato

16,7%
de las camas de UCI de la provincia están ocupadas por pacientes con diagnóstico de coronavirus. Se trata de casos graves.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios