Un poco para cada uno en los premios Grammy

La 43 edición de los premios Grammy se vio eclipsada por la polémica generada por el rapero Eminem, acusado de homófobo y que salió victorioso en una velada que también reconoció a veteranos como Steely Dan y U2




Los Angeles, EE.UU., (EFE).- A diferencia de la pasada edición, cuando Santana acaparó ocho del centenar de premios, este año ningún intérprete logró dominar la gala de los premios Grammy.

Eminem, Steely Dan, U2 y Faith Hill fueron los que consiguieron un mayor número de galardones, tres, si bien el nombre más mencionado por razones ajenas a la calidad de su música fue el del rapero.

Mientras dentro del auditorio Staples, Eminem conseguía ampliar su colección de premios Grammy con otros tres pequeños gramófonos en la categoría de rap, en el exterior coleccionaba epítetos contra su música y la letra de sus canciones.

Más de doscientos manifestantes expresaron en la calle las protestas contra la homofobia contenida en los temas del álbum "The Marshall Mathers LP" mientras que en el auditorio el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas, Michael Greene, defendía la presencia de Eminem entre los candidatos como parte de la lucha artística por la libertad de expresión.

Sin embargo llegado el momento más esperado de la velada, el dúo formado por el "rapero" y el cantante británico Elton John (conocido por su defensa de la libertad sexual), la canción "Stan" se vio modificada en algunas de sus letras para poder ser emitida por la televisión estadounidense.

La polémica de Eminem fue el centro de las bromas e ironías de esta fiesta musical y aunque todo el mundo esperaba que ganase en la categoría de mejor álbum del año, fue el veterano dúo Steely Dan y su "Two Against Nature" el que obtuvo el galardón. Dicho álbum supone el regreso al mundo de la música del dúo formado por Walter Becker y Donald Fagen, que tras 30 años de carrera se vieron recompensados por primera vez con un Grammy.

Otro grupo que se sumó a este reparto de tres galardones fue U2, que aumentó a diez el número de premios Grammy conseguidos a lo largo de su carrera. En esta ocasión fue el tema "Beautiful Day" el que les ganó el Grammy al mejor disco, mejor canción y mejor grupo de rock.

En el caso de Faith Hill, sus tres victorias se dieron en la categoría de música country, donde con "Breathe" obtuvo el premio a la mejor interpretación vocal, así como el mejor colaboración, el dúo con su esposo, Tim McGraw, y mejor álbum.

Shakira logró el premio al mejor álbum de pop latino, un galardón que volvió a dedicar a su país natal, Colombia.

Otros hispanos participaron de su emoción como Tito Puente Jr., que rindió tributo a su padre, el fallecido maestro del mambo y la salsa, cuando recogió el Grammy conseguido por su colaboración en el álbum "Masterpiece/Obra Maestra".

En el caso de Toni Braxton, la cantante será más recordada por lo que vistió más que por lo que ganó, el Grammy en "R & B", honrando la memoria del traje que lució en la última edición la diva hispana Jennifer López y que este año se vio superado en lo que se ha dado en llamar "la batalla por el mayor escote". Entre las cantantes que mantuvieron vivo este espíritu carnal dentro del mundo de la música estuvieron Braxton, Shelby Lynne, ganadora del Grammy como nueva intérprete, o las componentes de Destiny"s Child, que recogieron su premio como grupo de "R & B" en bikini.


Comentarios


Un poco para cada uno en los premios Grammy