Un proyecto cipoleño logró fondos para reforestar 20 hectáreas de la Isla Jordán
Se trata del único sauce nativo de nuestro país. Además de Cipolletti el programa lo integran otras nueve localidades de la región. Fue uno de los 23 diseños que eligió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
El municipio cipoleño, junto a una red de nueve localidades que forman parte del área Andino Patagónica, ganó una convocatoria nacional para la restauración de bosques nativos. Fue uno de los 23 proyectos que eligió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación para restaurar suelos, entre otras cosas, para luchar contra el calentamiento global.
La iniciativa se encuadra en el marco del ForestAr 2030, la plataforma de reforestación creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable. Cipolletti junto al resto de las localidades que integran el proyecto ya están recibiendo fondos de la Ley de Bosques Nativos para reforestar más de 50 hectáreas en las tres provincias. En el caso particular de esta localidad serán aproximadamente 30 has ubicadas en 3 sectores de la Isla Jordán, que se restaurarán en diferentes etapas.
Se trata del único sauce nativo de nuestro país, el sauce criollo -Salix Humboldtiana- y que en varios ríos de la región está en riesgo de extinción ya que quedan muy pocos ejemplares. Además de Cipolletti el proyecto lo integran; Plottier, Conesa, Piedra Parada, Viedma, Mariano Moreno, Chos Malal, Bariloche y Trevelin. La iniciativa es impulsada junto con los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo con el objetivo de alcanzar 20.000 hectáreas anuales restauradas para el año 2023, lo que implica plantar más de 10 millones de árboles.
Además de la reforestación de un sector de la Isla Jordán los fondos, que en total para la región patagónica ascienden a 1.723.000 pesos, se utilizarán para acondicionar uno de los dos viveros municipales donde se generaran los barbados (estacas enraizadas) que luego serán utilizados para rehabilitar el sector de la cantera municipal que es una zona de suelo degradado y que fue utilizada en el pasado para proveer tierra a plazas de la ciudad. En una segunda etapa se utilizarán para restaurar 20 has de una zona boscosa que se quemó hace un par de años producto de un incendio.
Estos tres sectores están situados justo en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde surge el Negro, que es un sitio estratégico para los planes de restauración de especies nativas con la posibilidad de facilitar la dispersión de semillas a lo largo del Río Negro. El programa está destinado a Universidades y Organismos de Ciencia y Técnica con el objetivo práctico de volcar el conocimiento en algo concreto como la recuperación de áreas boscosas degradadas.
La participación de la ciudad de Cipolletti en éste programa, es posible, a través de su asociación con la Universidad de Flores (UFLO). Esta asociación, la coordina la arquitecta Luciana Campos del área de Desarrollo Urbano y Territorial de la Municipalidad de Cipolletti, quien también integra el Taller de Investigación de Proyectos en el Paisaje en la Universidad de Flores, dirigido por el Dr. Leo Datri (Biólogo) e integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes.
El INTA Bariloche, con quien la UFLO está vinculada por varios proyectos, ya está llevando a cabo, en el sector de la Isla Jordán y varios puntos del río Limay, las actividades de prospección, selección, recolección y clonación de individuos de Salix Humbolditana a cargo del Dr. Leo Gallo (Ing Forestal) que es el Director del Proyecto y junto a otros científicos. Es un trabajo también coordinado con las Direcciones de Espacios Verdes, Defensa Civil y Turismo de la Municipalidad de Cipolletti.
Comentarios