Un reflejo de la sociedad en el cine

Marcelo Piñeyro viajó a México para promocionar el estreno de "Kamchatka".



Guadalajara, México (dpa) .- Marcelo Piñeyro negó en esta ciudad mexicana que su cine se centre en el debate ideológico que ha vivido la Argentina los últimos 30 años, como afirman algunos críticos.

"Las variantes de la sociedad han cambiado y aquella sociedad ya no existe", afirmó en la XVIII Muestra de Cine en Guadalajara, y explicó que el objetivo de su cine "es reflexionar sobre ese momento de la historia en que las razones de Estado se convierten en más poderosas que los derechos de los ciudadanos".

Piñeyro, director de "Plata quemada" y "Cenizas del paraíso" entre otras, quien presentó en Guadalajara en función de beneficencia para un orfanato de esa ciudad su última película "Kamchatka", dijo que su obra sólo "es reflejo de la realidad argentina".

La historia que se cuenta en "Kamchatka", que fue seleccionada por Argentina para aspirar al Oscar, es relatada por un niño que recuerda los últimos momentos vividos junto a sus padres antes de que fueran desaparecidos por la dictadura instalada en Argentina en 1976.

La película fue elogiada por la organización H.I.J.O.S., integrada por jóvenes de cuyos padres se desconoce el paradero, lo que funcionó para Piñeyro "como el mayor regalo que he recibido a lo largo de mi carrera".

Por otra parte, se refirió a la industria del cine en Argentina, destacando que se están "haciendo alrededor de 60 películas al año, que como "Historias mínimas", de Carlos Sorín, "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain y "La ciénaga", de Lucrecia Martel, demuestran lo bien que nos está yendo en ese terreno".

Dijo además que estas películas "ayudaron a generar un nuevo público en Argentina. Antes había sólo 300 salas para ver cine argentino en todo el país, y ahora hay más de 3.000", sostuvo.

Además, catalogó de un "regocijo" que Cecilia Roth y Ricardo Darín aceptaran de inmediato su convocatoria "sin importarles que no iban a ser los protagonistas de "Kamchatka", su última producción.

Nacido en Buenos Aires en 1953, el cineasta debutó en el 92 con la película "Tango feroz", que lo convirtió en un director popular en su país. "Kamchatka" se estrenará en todo el territorio mexicano el próximo 18 de abril.


Comentarios


Un reflejo de la sociedad en el cine