Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Un sargento de Neuquén pasaba datos a los ladrones y les avisaba de los allanamientos

Se trata de un efectivo de la Comisaria Tercera, con domicilio en Centenario. Con este caso, son ocho los integrantes de la fuerza "separados por corrupción".




Un nuevo hecho volvió a involucrar a un efectivo de la Policía de Neuquén como cómplice de delitos. En esta oportunidad, se trató un sargento que desempeñaba funciones en la Comisaría Tercera de Neuquén que "dateaba" sobre robos y alertaba a ladrones de allanamientos. También, en diciembre del año pasado, se descubrió que un integrante de esa unidad, estaba vinculado con el delito, en ese caso al narcotráfico. Desde la policía se indicó que hay ocho efectivos actualmente separados preventivamente de la fuerza por hechos de corrupción.

El superintendente de Investigaciones de la Policía provincial, Miguel Jara, comentó que tras una investigación, ayer, se detuvo al sargento tras un registro en la comisaría Tercera y un allanamiento en un domicilio de Centenario que es donde vive el  efectivo.

Las indagaciones comenzaron en junio, por un hecho que se produjo en Centenario. Allí un Ford Focus ingresó a robar, la propietaria lo percibió y le arrojó una piedra y le rompe el vidrio. En ese momento, a los ladrones se les cayó una mochila, y la policía luego encontró ahí un acta con la identidad del titular del auto. 

"Con esos datos se empieza a trabajar y se comienza una investigación en el barrio Villa Ceferino. En primera instancia, personal de Centenario pide colaboración con la brigada de la Tercera. En ese ínterin a la gente de Centenario, hubo algo que le pareció extraño y decidieron continuar solos con la investigación", apuntó Jara.

En este proceso fue clave una llamada. Durante un allanamiento "una de las demoradas comienza a recibir llamadas y se detectó que eran de un efectivo policial, que era a quien le habían pedido ayuda para detectar algunos domicilios".

Fue ahí que se pidió autorización para secuestrar todos los teléfonos celulares del lugar y "se los mandó a analizar, y se encontró el contacto entre un efectivo de comisaría Tercera y una autora de hechos delictivos". Eso derivó en las diligencias que culminaron con la detención del sargento de la Comisaría Tercera, que llevaba varios años en esa unidad.

Sobre la situación del efectivo, Miguel Jara dijo que está con disponibilidad preventiva, es decir, separado de la fuerza de seguridad. Además se inició un sumario administrativo que va en paralelo con la causa judicial.

Si bien hubo trascendidos que tendría participación en la venta de drogas, Jara aclaró que por ahora lo que se pudo comprobar es "que tenía un diálogo fluido con un interno de la comisaría Tercera (una persona que tiene un vínculo sentimental con la madre del titular del vehículo que fue demorado en Centenario). Y también tenía comunicación con esa mujer".

Amplió que en los mensajes se pudo detectar que "el efectivo alertó sobre medidas judiciales o allanamientos vinculado a ellos, no así de drogas o de tener algún rédito por filtración de Información".

Aunque no se descarta que puedan descubrirse nuevos vínculos con el transcurso de la investigación.


Otros hechos con policías


La participación de efectivos en delitos no es nueva. Hubo cinco detenidos en diciembre del año pasado por una narcobanda. También, este año, se investigó a un efectivo en Aluminé que era de Las Coloradas y estuvo nvolucrado en drogas.

El superintendente de Investigaciones marcó que por hechos vinculados a corrupción "hay separados de forma preventiva ocho efectivos" y señaló  que todos los casos se encuentran judicializados.


Comentarios


Un sargento de Neuquén pasaba datos a los ladrones y les avisaba de los allanamientos