Un sospechoso muerto y el otro atrapado anoche

Eran hermanos de origen checheno. Vivían en EE. UU.

WATERTOWN, Massachusetts.- Un estudiante de 19 años, sospechoso por los atentados con bomba perpetrados esta semana en el Maratón de Boston, fue detenido anoche por las autoridades, que emprendieron una cacería de horas en la cual se paralizó prácticamente toda esta área metropolitana y en la que fue abatido a tiros su hermano mayor y presunto cómplice.

La policía anunció mediante Twitter que Dzhokhar Tsarnaev fue apresado por las autoridades. “¡CAPTURADO! La cacería ha terminado. La búsqueda está concluida. El terror terminó. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia”, señaló un mensaje en la red social.

El hermano de Tsarnaev, Tamerlan, de 26 años, murió en la madrugada de ayer durante una violenta persecución.

Dzhokhar Tsarnaev se había parapetado en una lancha almacenada en un vecindario de Watertown.

Un tiroteo estalló al caer la noche del viernes, en medio de la cacería que emprendieron las autoridades con el objetivo de apresar a Dzhokhar Tsarnaev. La policía, con vehículos blindados y equipamiento comúnmente utilizado en operaciones de alta precisión, recorrió a toda prisa las calles de un suburbio de Boston.

Luego, se informó que el prófugo estaba acorralado en la lancha.

La detención en Watertown marcó el cierre de un día tenso en Boston y en los alrededores. Menos de una hora antes de esta nueva búsqueda frenética, la policía había anunciado que moderaría su operación al no encontrar nada tras una cacería que incluyó el despliegue de miles de agentes de elite en las calles.

Antes de la balacera, el coronel de la policía estatal Timothy Alben dijo en una conferencia de prensa que al parecer Tsarnaev estaba todavía en Massachusetts, pues tenía algunos vínculos con esta zona.

Tsarnaev huyó a pie después de librar una intensa batalla nocturna, en la que se hicieron unos 200 disparos, y tras de una persecución vehicular en la que él y su hermano lanzaron explosivos a la policía, dijeron las autoridades. Su hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en el enfrentamiento.

Durante los hechos violentos de la noche, los hermanos también mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e hirieron gravemente a otro empleado de seguridad, dijeron las autoridades.

Funcionarios policiales y familiares de los sospechosos identificaron a los hermanos como personas de la etnia chechena que emigraron de Rusia a Estados Unidos. Residieron cerca de Boston y habían permanecido en Estados Unidos por aproximadamente una década, dijo uno de sus tíos. (Ver perfiles)

Decenas de agentes del FBI acudieron el viernes a la casa en Nueva Jersey de la hermana de los sospechosos, que son hermanos.

El director de la policía de West New York, Nueva Jersey, dijo que la mujer ha dicho que ella no ha estado mucho en contacto con sus hermanos y que está muy molesta.

La policía no divulgó el nombre de la mujer.

Los agentes han acordonado la zona alrededor del edificio de tres pisos donde vive la mujer, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

La mujer, hablando desde adentro de la casa, le dijo al diario The Star-Ledger de Newark que sus hermanos son chicos inteligentes y buenos y que ella no sabe qué es lo que les pasó. Dijo también que lamenta “que tanta gente fue lastimada”.

Las explosiones del lunes en el maratón de Boston mataron a tres personas e hirieron a más de 180, arrancando piernas con metralla y creando inmediatamente temores de otro ataque terrorista en suelo estadounidense. (AP)


Comentarios


Un sospechoso muerto y el otro atrapado anoche