Un tercio de las autoridades de mesa todavía no están confirmadas en Río Negro

Un informe de la Justicia Electoral reveló que la semana pasada cerró con 1.150 confirmados y 969 excusaciones.

La designación de autoridades de mesa aparece como uno de los principales problemas para la organización de las PASO del próximo domingo en Río Negro.

Un informe oficial emitido por el Juzgado Federal de Viedma indica que al cierre de la semana pasada los confirmados para esa función eran 1.150. Las urnas para abrir en la provincia son 1.693, por lo tanto habrá que trabajar contrarreloj para cubrir antes del fin de semana ese 32% de casilleros vacíos.

Ese desafío está centrado en los roles principales para una jornada electoral, pero debe recordarse que lo habitual es la designación de un presidente y un suplente por mesa, un escenario que aparece muy lejos de la realidad para estas primarias en el distrito.

El otro dato saliente del reporte emitido por el juzgado con competencia electoral es el relacionado con las excusaciones.

Fueron 969 los rionegrinos que respondieron a la Justicia que el 12 de septiembre no podrían cumplir con la carga pública que significa oficiar de presidente de mesa.

Sobre ese total, 525 presentaron argumentos convincentes y ya tienen aceptada la justificación, pero otros 224 no pudieron acreditar un motivo válido y el pedido de excepción fue rechazado.

Desde el Juzgado Federal capitalino agregaron que hasta el viernes pasado había 189 procesos pendientes de resolución y otros 31 se encontraban en estado inicial de análisis.

Por la pandemia, este año los trámites para informar la imposibilidad de cumplir con la función de presidente de mesa o suplente pueden llevarse a cabo a través del entorno virtual.

La Cámara Nacional Electoral habilitó el “Sistema de Solicitudes de Excusaciones de Autoridades de Mesa”, que permite cargar los certificados y toda la información referida a los motivos que impedirían asistir a la escuela asignada el día de comicios.

En ese mismo portal web se aclara que “la mera presentación de esta solicitud de excusación no implica la aprobación de la misma” y se ratifica que “la designación como autoridad de mesa es una carga pública irrenunciable”.

“Es por ello que el art. 132 del Código Electoral Nacional establece una pena de seis meses a dos años a los electores designados como autoridad de mesa que, sin causa justificada, dejen de concurrir al lugar donde deban cumplir sus funciones p hicieren abandono de ellas”, agrega el sitio oficial. 

La excusación debe presentarse dentro de los tres días de notificado y únicamente pueden invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas.

La Justicia también advierte desde la web que “a los efectos de la justificación por los presidentes o suplentes de mesa de la enfermedad que les impida concurrir al acto electoral, solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden”.

El certificado de un médico particular sólo puede presentarse si se acredita que ninguna de las opciones anteriores está disponible en el lugar de residencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios