Una barilochense, la única argentina que expuso por el centenario de la OIT

No sólo fue seleccionada para exponer en París. La investigación de la barilochense Luciana Zorzoli sobre el rol del Comité de Libertad Sindical de la OIT en las últimas dictaduras de Argentina y Chile será incluida en la publicación por el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Se trata de la única argentina elegida para participar de la celebración por los 100 años de la OIT que se llevó a cabo en Francia a fines de junio.
Un comité científico estuvo a cargo de la selección de los trabajos entre cientos de propuestas enviadas desde todo el mundo. Se intentó cubrir la mayor cantidad de regiones del mundo, considerando que la OIT está integrada por 187 países.


Entre los 40 investigadores de todo el mundo que expusieron en el coloquio, sólo hubo dos latinoamericanos. Zorzoli difundió parte de su trabajo doctoral y posdoctoral sobre las actuaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT contra las dictaduras militares de Argentina y Chile en 1976 y 1973, respectivamente.

“Estudié historia convencida de que las discusiones históricas pueden ayudar a dar sentido al presente”.

Luciana Zorzoli


Esta licenciada en Historia y doctora en Ciencias Sociales detalló que el comité hizo “un seguimiento de las denuncias presentadas por violaciones de la libertad sindical (ataques a los bienes sindicales, detención arbitraria, exilios forzados, desaparición y muerte de sindicalistas, límites a la libertad de manifestación, de huelga y de expresión, entre otros)”.
Esa comisión -creada en 1951- viajó a Chile y Argentina en la década del 70. “Los informes fueron confidenciales y se reunió información muy valiosa, además de convertirse, por sus recomendaciones, en un elemento de preocupación para los gobiernos militares. También incluyó cientos de denuncias e informes de sindicatos y confederaciones de otros países, de organizaciones de exiliados, de familiares”, puntualizó la científica de 37 años y agregó: “La riqueza en términos históricos de estos casos y de las relaciones entre la OIT y América Latina es enorme”.


La OIT, un organismo especializado de las Naciones Unidas, fue fundada en 1919 como parte del Tratado de Versalles, el documento firmado por más de 50 países que determinó el final de la Primera Guerra Mundial, con la finalidad de abordar asuntos vinculados al trabajo.

Alegría limitada

Actualmente, Zorzoli reside en Londres donde realiza una estancia de investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (SOAS) de la Universidad de Londres desde 2017.

“Participo en un grupo de investigación que examina los orígenes y las implicaciones del neoliberalismo a escala global, en mi caso, pensando las transformaciones del mundo del trabajo con foco en América Latina”, indicó la mujer que egresó de la escuela 16 y el colegio secundario Angel Gallardo de Bariloche.


Este año fue seleccionada para el ingreso a la carrera de Investigador científico del Conicet. “Después de 8 años de becas -explicó-, esto implica la contratación permanente para trabajar en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de General Sarmiento”.

Advirtió que “la alegría, en parte, es limitada porque más de 1000 becarios con los mismos méritos que yo se quedaron afuera de Conicet que está viviendo una crisis muy profunda”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios