Una ciclovía de 109 kilómetros para la Ruta de los Siete Lagos

El proyecto fue presentado al ministro de Turismo, Matías Lammens, por legisladores del Frente de Todos. Buscan sumar una nueva opción para fortalecer los atractivos en el verano.



El visitado trayecto atraviesa encantadores lugares de la cordillera neuquina. (Patricio Rodríguez).-

El visitado trayecto atraviesa encantadores lugares de la cordillera neuquina. (Patricio Rodríguez).-

La majestuosa Ruta de los Siete Lagos, que conecta San Martín de los Andes con Villa La Angostura, podría sumar un atractivo turístico de clase mundial: una ciclovía de 109 kilómetros con base en los nueve miradores que tiene uno de los circuitos más atractivos de las cordillera argentina.

El proyecto, que fue presentado por los legisladores Darío Martínez y Silvia Sapag (Frente de Todos) al ministro Matías Lammens, tiene una primera etapa aprobada con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa lleva como nombre “Ciclovía 7 Lagos” y tras el encuentro tanto Martínez como Sapag aseguraron que la propuesta fue muy bien recibida por el ministro de Turismo.

“La ciclovía es un producto que además de ayudar a la seguridad vial le va a aportar más turistas. Diversificar la matriz de nuestra provincia es una de las tareas a la que nos abocamos, no sólo legislando, sino también acompañando en la gestión a intendentes y a representantes de las localidades”, explicó el diputado Martínez.

El proyecto “Ciclovía 7 Lagos” prevé un corredor asfáltico de 109 kilómetros junto a la Ruta 40, con 9 miradores, acceso a 8 campings y puntos de recarga y encuentro, con suministro de agua, sanitarios públicos y cargadores solares.

Se estima que podría ser utilizado por entre 10.000 y 15.000 turistas en cada temporada de verano. Actualmente hay unas 44 agencias que ofrecen viajes en bicicleta en todo el corredor. Sin embargo, no todo el circuito cuenta con zonas seguras para los turistas que se desplazan en las dos ruedas.

Según informaron de la comitiva que se reunió con Lammens, de la que participaron además el concejal de San Martín de los Andes, Martín Rodríguez, y la referente del Frente de Todos de Villa La Angostura, Mirna Gómez, el proyecto cuenta con una primera etapa en proyecto ejecutivo, de 4 kilómetros, que tiene financiamiento aprobado desde el BID.

La senadora Sapag también expresó que la ciclovía “es lo que está haciendo falta en la Ruta de los Siete Lagos. Poder brindar esta posibilidad, sin peligro, es muy importante para la seguridad vial y para potenciar el turismo. El ministro se mostró muy interesado y quedó abierta la posibilidad para que el BID pueda aportar financiamiento”.


Comentarios


Una ciclovía de 109 kilómetros para la Ruta de los Siete Lagos