Una clínica para mejorar la eficiencia

Achicar costos sin reducir personal ni prestaciones es uno de los ejes del Programa de Mejora de la Efectividad que se dicta en Neuquén para las pequeñas y medianas empresas. Tres firmas cuentan cómo fue su experiencia y los logros alcanzados.



#

El programa parte de un diagnóstico inicial de cada empresa postulante que es realizado por especialistas del INTI.

Finalizó la tercera edición del Programa de Mejora de la Productividad que lleva adelante Pan American Energy a través de su Programa Pymes, junto con el INTI Comahue y el Centro Pyme de Neuquén. Las empresas que quieran participar de la cuarta etapa del programa podrán inscribirse hasta el 2 de julio.

Durante la presentación de los resultados obtenidos, se anunciaron las variantes que se incorporarán en la edición de este año, que incluirán el uso eficiente de la energía y la gestión ambiental.

Los participantes destacaron que el principal logro fue mejorar la eficiencia y la productividad no a través del clásico ajuste –reducción de personal y prestaciones– sino con un mejor aprovechamiento de los recursos o con modificaciones en los procesos productivos.

Tempus SRL es una pyme que alquila pick ups y realiza mantenimiento preventivo y correctivo de flotas para empresas petroleras. Valeria Domínguez, socia gerente de la firma, explicó que el principal desafío que tenían era el crecimiento de la productividad a partir de la mejora de los tiempos del servicio.

“Los técnicos del INTI detectaron que el sistema de compras afectaba el tiempo de entrega. La capacitación nos sirvió no sólo para comenzar con ese proceso de mejora sino también para incorporar el servicio de lavado en los yacimientos, para lo cual ya adaptamos una unidad”, contó.

“Estábamos en la transición de pequeña a mediana empresa, cuando los sectores de la compañía empiezan a tener cierta independencia. El programa nos ayudó a trabajar en conjunto, es decir que el aporte no fue técnico sino administrativo y organizacional”, apuntó Pablo Lombard, uno de los socios de Lazos SRL, empresa que se dedica a la calibración y montaje de instrumentos.

David Varela, otro de los socios de Lazos, comentó que estas capacitaciones “sirven para no quedarte en la burbuja del sector en el que te toca trabajar y tener una comprensión general de la empresa y de todo el sistema productivo”, y aseguró que “se lograron mejoras que duplicaron el objetivo inicial”.

Otro de los aspectos que pudieron mejorar es el tiempo de cobro de los servicios. “La demora genera un alto costo financiero en tiempos de inflación. Ese retraso es un tiempo muerto donde lo único que uno puede hacer es llamar para apurar el trámite”, indicó Lombard.

Texproil es una empresa de Cipolletti que hace 15 años se dedica a la fabricación de productos para la completación de pozos. “Si bien las entregas no se hacían fuera de los tiempos estipulados, estaban por encima de nuestras expectativas, por eso trabajamos este tema”, explicó Francisco Saavedra, gerente de la compañía.

Señaló que “al reducir los tiempos pudimos achicar la cantidad de horas extra y fletes especiales y lo destinamos a aumentar el volumen de producción”.

Recetas a la medida para lograr el éxito

“La transformación que se logra en las empresas y en las personas a lo largo de la capacitación es notoria”, aseguró Juan Crespo, coordinador del Programa Pymes de PAE y consideró que “los objetivos de trabajo y mejora que se plantean en cada caso son alcanzados y superados gracias al esfuerzo y compromiso de los equipos de trabajo involucrados”.

Explicó que “al final del proceso las mejoras se reflejan en diferentes aspectos como en el ahorro económico –en algunos casos muy significativo–, logístico y en la eficiencia en los tiempos de producción”.

Las empresas que participaron fueron BM Inspecciones, Texproil, Auca, Induque, El Fortín Premoldeados, Tempus, Lazos, Tempus, Zille y DC Servicios.

La novedad para la cuarta edición del programa es que se incrementará en un 50% el cupo de empresas, pudiendo participar hasta 14 pymes.

En su fase inicial las empresas son diagnosticadas a través de especialistas del INTI, para definir si participan o no de la propuesta. La capacitación es cofinanciada por PAE, el INTI, el Centro Pyme de Neuquén y un aporte mínimo de las empresas.

Para participar las empresas deben enviar su solicitud a aromero@cpymeadeneu.com.ar o bien al teléfono (0299) 448553, de 8 a 16.

Las vacantes

Energía Mundo pyme

Datos

14
son las pymes que este año podrán sumarse al programa de apoyo que cierra sus inscripciones el 2 de julio.

Comentarios


Una clínica para mejorar la eficiencia