Una década para el fin del exbasural de San Martín de los Andes

Se iniciará el proceso de cierre definitivo del vertedero de SanMartín de los Andes. La remediación demorará 10 años.

La remediación completa del antiguo vertedero ubicado en Chacra 32 demandará por lo menos diez años, por lo que recién después de una década esos terrenos podrán disponerse para algún uso.

Desde julio la disposición de los residuos domiciliarios de San Martín de los Andes se hace en el relleno sanitario de Alicurá. Desde entonces la ciudad dejó de llevar la basura al exbasural que tenía su celda V colmatada, pero en el sitio quedó una pila de 24 metros de altura.

Ahora se inició el proceso para su clausura definitiva, que desde el Ejecutivo se estimó que demandará seis meses (entre el diseño el proyecto y las acciones de clausura). Luego seguirá con un monitoreo que se prolongará por lo menos por diez años, y estará a cargo del organismo de control del municipio.

Actualmente está en marcha el diseño del proyecto ejecutivo, que durará 60 días hábiles. Entre los puntos que deben considerarse están el manejo de las correntías de agua y que no haya derrumbes.

El dato

6.000
vecinos hay en la zona cercana al exvertedero. Denunciaron mal olor, presencia de roedores y problemas de salud.

En este momento se hará la remediación que contempla la limpieza del terreno, compactación y tapada de los residuos volcados en la Celda V y una campaña de difusión. También el relevamiento, adecuación y preparación del sector afectado, de provisión e implantación de infraestructura, y su reconfiguración paisajista y uso posterior.

Por la acumulación de la basura la celda alcanzó una altura de 24 metros y la cantera está solo a 150 metros de casas y de colegios. Esto despertó un reclamo de vecinos cercanos al basural que denunciaron mal olor, daños ambientales y problemas de salud.

Por otra parte, se puso en marcha una Mesa Insterinstitucional de Salud Pública Ambiental para mitigar los efectos que pueda generar en los barrios lindantes.

Desde Gestión Ambiental del municipio se indicó que “implica también llevar adelante un importante plan de prevención y desratización del lugar”. Explicaron que “la idea es que no haya dispersión de roedores luego de las maniobras que se van a realizar por el cierre” y pidieron que los barrios aledaños “mantengan en condiciones de orden y limpieza sus depósitos de sus residuos domiciliarios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios