Una disputa gremial se suma al conflicto del transporte en Bariloche

Se creó un sindicato paralelo a la UTA a nivel nacional y tiene adherentes en la ciudad. Denuncian que la empresa Mi Bus adeuda cuotas del aguinaldo de 2019 y no paga los aportes jubilatorios.

El transporte público en Bariloche no deja de sumar problemas y la endeble situación de la empresa Mi Bus agita el fantasma del retiro de la concesionaria, pero también internamente, las divisiones entre los trabajadores aportan a la incertidumbre.

Entre los choferes hay una puja gremial. UTA es el sindicato que tiene representación y define los pasos a seguir, pero en marzo se conformó a nivel nacional la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), que tiene su delegación local y busca un espacio en la mesa de diálogo.

El referente de este sector es Aldo Cárdenas, chofer de la empresa desde hace 12 años, cuando 3 de Mayo operaba el servicio.

Cárdenas relató que a comienzos de marzo a nivel nacional fue reconocida la UCRA y en Bariloche está la única seccional de Río Negro. Pero cuestiones administrativas impiden que comience a reclutar afiliados aunque el sector cuenta con la adhesión de decenas de empleados de Mi Bus, además de otras empresas de transporte de corta, media y larga distancia.

Este sector, afín al nuevo sindicato que solo representa a los trabajadores del transporte terrestre, tiene diferencias con la conducción de UTA Bariloche y a nivel nacional. Lo mismo un grupo de choferes autoconvocados que también han salido públicamente a cuestionar la representativad de la dirigencia sindical y los acuerdos alcanzados. Las divisiones internas llevaron incluso a pedidos de renuncia de delegados.

Hay un desgaste más allá del incumplimiento con los salarios y UTA no hace nada, nos deben cuotas del aguinaldo de 2019, la empresa no paga aportes jubilatorios ni la obra social desde el año pasado y ahora se decide levantar una medida porque Gennuso puso la plata para una cuota, sin tener certeza del resto”, esgrimió Cárdenas ante RÍO NEGRO.

En su crítica a Mi Bus, el chofer también señaló que durante la pandemia los propios trabajadores se dotaron de los elementos de seguridad e higiene, y dijo que esta semana la empresa se llevó colectivos a Villa la Angostura, quitándolos del servicio local.

“No resuelven nada a la gente, se está analizando aumentar el boleto o cortar frecuencias”, apuntó Cárdenas quien tampoco escatimó cuestionamientos a la dirigencia política por el manejo de la crisis del transporte público en Bariloche.

Cárdenas afirmó enfático que son “un gremio paralelo a UTA” y argumentó que el objetivo es “cambiar la historia, el diálogo, que el transporte público sea para todos y que los usuarios se enteren de las cosas”.

Ahora buscan el reconocimiento gremial a nivel local y sentarse en la mesa de diálogo por el transporte urbano.


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