Neuquén duplicó los casos activos de coronavirus esta semana

Son 75, la mayoría concentrados en Neuquén capital. Descartan transmisión comunitaria. Están vinculados a los contagios que surgieron en Las Perlas.

Desde el lunes pasado hasta ayer, en Neuquén se registraron 38 nuevos casos de coronavirus, llevando así la cuenta a 75 activos y 190 desde el inicio de la pandemia. Aunque la cifra es llamativa, los casos son parte de un conglomerado, o sea, entre grupos que tienen contacto entre sí y la mayoría comenzaron por los contagios originados en la subcomisaría de Las Perlas. La provincia se mantiene sin transmisión comunitaria y, por eso, pasó a la nueva fase de distanciamiento social obligatorio, una medida sanitaria clave para mantener ese estatus sanitario.

Los controles y restricciones entre Río Negro y Neuquén se incrementaron a la par de casos que surgían de la subcomisaría. Según el último informe de situación epidemiológica, emitido el miércoles, a partir de los dos policías con residencia en la capital neuquina se formó un conglomerado de 32 casos positivos, incluyéndolos.

Ayer el comité de emergencias informó 12 nuevos casos detectados el jueves, todos contactos estrechos con otros positivos. Uno es un joven conviviente con la funcionaria de Desarrollo Social que fue diagnosticada previamente y otro, vinculado al policlínico ADOS.

Una de las personas que es contacto estrecho del grupo que surge de la subcomisaría de Las Perlas se encuentra entre los 15 positivos vinculados al ADOS detectados hasta el momento, porque los hisopados continuaban. En total, 300 trabajadores y 43 personas internadas fueron aisladas, mientras que el lugar se convirtió en el primer centro de salud de la provincia que cerró sus puertas al público por coronavirus, durante 14 días.

Lo siguió el Sanatorio Plaza Huincul, dependiente del sindicato petrolero, que aplicó la misma medida «hasta nuevo aviso» porque una de las dos mujeres positivas vinculadas a ADOS se encuentra internada en el lugar. La otra, es una de sus familiares.

Lo que aún no se informó es el origen del contagio de una funcionaria de Desarrollo Social, quien transmitió el virus a un conviviente. Desde Provincia se indicó que detallarían la cantidad de hisopados que se realizan por esta situación, pero resaltaron que en el organismo ya se estaban cumpliendo las normas sanitarias, lo que reduce la posibilidad de circulación. Actualmente, la oficina de Anaya y Planas (Ruta 22) se encuentra trabajando con guardias mínimas.

Hasta ayer, Gobierno aclaró que eran cuatro los casos positivos que aún estaban en investigación epidemiológica para detectar el origen de los contagios. Además, la ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que las cifras están dentro de lo esperado y no son incompatibles con la fase de distanciamiento social.

Esta tarde, parte del equipo neuquino de Salud participará en Cipolletti de una reunión con especialistas de Nación que viajaron este viernes a Río Negro por su situación epidemiológica. Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, van a «implementar búsqueda activa en los lugares donde se detecte un aumento de los casos».

El tiempo de duplicación de casos es de

57
días a nivel provincial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios