Una falla humana habría causado el vuelco del micro

Por Redacción

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El accidente ocurrido el lunes 19 de setiembre en el acceso al centro invernal del cerro Catedral se habría originado por una falla humana y no por un desperfecto mecánico. Así lo sostuvieron los abogados querellantes de Darío Cocha, el estudiante que falleció a consecuencia del vuelco. Ayer los letrados tomaron vista del expediente en el cual ya está la pericia mecánica, realizada por expertos de Gendarmería Nacional y opinaron que «lo más probable es que el chofer se distrajo o que se quedó dormido».

Los abogados neuquinos José y Joaquín Andrés Imaz se interiorizaron ayer en el expediente de la causa y aseguraron a «Río Negro» que «el peritaje y la declaración indagatoria que se le tomó al chofer, Joselino Mardonez, indican que no hubo desperfectos mecánicos pero si una falla del conductor, por lo cual podría ser procesado por homicidio culposo, lo cual prevé una pena de 6 meses a 3 años de prisión.

Los abogados indicaron que los expertos de Gendarmería Nacional indicaron en la pericia mecánica que el accidente no fue producto de una falla mecánica y asimismo los científicos del Centro Atómico Bariloche constataron que el vuelco no fue consecuencia de un exceso de velocidad.

No obstante, reconocieron que tanto el colectivo como el chofer «tenían todos los papeles en regla».

«Esto sepultó las teorías de la pericia preliminar que sostenía que estaba roto el paquete elástico delantero derecho, es decir el sistema de amortiguación de la rueda que se encaminó hacia el barranco, impidiendo -en base a esa hipótesis- que el conductor pudiera controlar la dirección del vehículo», indicaron los Imaz. Esta teoría fue comentada a la prensa por el jefe de Operaciones de la Regional Tercera de policía, comisario inspector Alberto Aballay, al día siguiente del accidente, y desmentida por el juez de la causa, Ricardo Calcagno.