Una firma suiza apuesta al sol argentino

La compañía instaló inversores solares en una concesionaria, una empresa de servicios y un casa de Neuquén. Buscan montar el primer surtidor eléctrico del Alto Valle. Están en plena competencia en la licitación de otrs dos desarrollos fotovoltaicos.



Hace dos años que la empresa de origen suizo ABB promueve las energías renovables a nivel nacional, con una fuerte presencia en la provincia de Neuquén con desarrollos principalmente fotovoltaicos. Concentran su trabajo en la comercialización de inversores solares y en 2017 se convirtieron en la primera compañía en vender cargadores rápidos para vehículos eléctricos con propósitos comerciales.

Fue una de las empresas a las que consultó Nación cuando realizó el armado de ley de Generación Distribuida 27.424 en el último tramo del 2018.

El año pasado se realizó la instalación de un inversor solar de ABB de 10KW en la concesionaria Nippon Car de Neuquén. Se trata de una obra que en el futuro aportará el 20% de la potencia que hoy consume a través del sistema fotovoltaico.

“Al ser un edificio comercial, su horario se concentra entre las 8 y las 6, por lo tanto, el mayor consumo que tiene es de los aires acondicionados. Al no estar adherida la provincia a la Ley 27.424, el edificio no inyecta a la red el excedente de su producción”, expresó el jefe de Ventas para Neuquén y la región de ABB, Guillermo Torres en diálogo con “Río Negro Energía”.

Desde que se sancionó y reguló la Ley 27.424 la provincia de Neuquén se comprometió a evaluarla en la primera mitad del 2019 con el objetivo de decidir si se hace una adhesión completa o con algunas modificaciones.

Instalación en Pecom

12 kilowatt
es la potencia que tiene el inversor solar de la empresa ABB que ésta instalado en la base de Pecom en el Parque Industrial de Neuquén Capital.

Pecom es otra de las empresas que cuenta con un inversor de la firma. En el techo del estacionamiento de la sede ubicado en el Parque Industrial de Neuquén, tiene montado una red de paneles solares. Con esta instalación es que la empresa comenzó una prueba piloto para ver cómo es su approach a la energía renovable.

“Hoy con Pecom estamos evaluado ampliar al doble la potencia, y techar casi todo el estacionamiento”, explicó Torres.

También hay una casa en la ciudad de Neuquén que cuenta con un inversor monofásico de 5 KW que aporta el 30% del consumo del domicilio. “Hace dos semanas estuvo CALF en el lugar para ver más de cerca cómo armar el marco regulatorio técnico a nivel provincial”, contó Torres.

Cargadores eléctricos

220
son los surtidores de carga eléctrica que la empresa le vendió a YPF a finales de 2017.

Por otro lado, la empresa está participando en dos licitaciones paralelas de YPF. Una tiene que ver con la instalación de un inversor de 15 KW en la estación transformadora ETENOC en Añelo. Y la otra es un proyecto similar al de Pecom, pero en una de las oficinas de YPF, también en Añelo.

Surtidores
En septiembre de 2017, ABB le vendió a YPF 220 surtidores para vehículos eléctricos para instalarlos en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) en Capital Federal. Están todos instalados y a la espera de un incremento en la demanda.

ABB está en la búsqueda de una empresa para firmar un convenio y donar el primer surtidor de energía eléctrica del Alto Valle, en una estación de servicio de Neuquén.

Una empresa con trayectoria que fabrica y exporta desde Argentina

La compañía multinacional ABB realizó sus primeros trabajos en Argentina en el año 1922 y desde la década de los ‘80 fabrica y comercializa sus productos dentro del país. Actualmente cuenta con un número de más de 150 mil empleados a nivel global y opera en más de 100 países.

La empresa cuenta con cuatro divisiones asociadas a soluciones. La primera es Redes Eléctricas (PG, por sus siglas en ingles) que tiene que ver trabajos de Alta Tensión. Otra es Robótica y Movimiento, que concentra su trabajo en la fabricación de brazos robóticos para industrias.

La tercera rama es de Automatización de Proyectos industriales que ofrece soluciones que apuntan a sistemas de control en estaciones eléctricas y parte de instrumentación. La última división tiene que ver con productos de electrificación que se traduce en tecnologías para toda la cadena de valor eléctrico desde las estaciones hasta el punto de consumo.

En Argentina tienen dos plantas una en Buenos Aires, donde fabrican productos de media tensión, y otra en Tucumán donde se hacen sus térmicas diferenciales. Sus oficinas corporativas también están en Buenos Aires.

La planta de Tucumán fue inaugurada en 2012. Cuenta con más de 200 empleados y tiene cuatro brazos robóticos propios para realizar los testeos de las térmicas que fabrican. Desde Argentina exportan a Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y México.


Comentarios


Una firma suiza apuesta al sol argentino