Una injusticia en Educación

Las Lajas

Hace más de 10 años que soy maestra. El año pasado tomé una suplencia en primaria de adultos en Los Catutos, distante 40 kilómetros de Las Lajas, mi lugar de origen. Viajé a dedo todos los días ida y vuelta; en el invierno regresaba de noche. Trabajé con mucho gusto, gracias al acompañamiento de la gente, a pesar de que las condiciones edilicias y climáticas no fueron las mejores.

En diciembre se publicaron los cargos disponibles para la titularidad, habiendo una vacante en mi pueblo. Me invadió la esperanza y la ilusión porque buena parte de mi carrera la hice “a dedo” y esto significaría ya no tener que viajar más y lograr la estabilidad laboral. Amarga fue mi sorpresa cuando, faltando unos días, me enteré que el cargo había sido excluido por “tutela sindical”, ya que la docente que lo ocupa es “vocal suplente” de la nueva comisión de ATEN.

Viajé a Neuquén al CPE y realicé los reclamos correspondientes, obteniendo sólo condolencias por lo injusto del caso y promesas de respuestas que todavía espero. Este no es el único caso de exclusión en la provincia, ¿con qué derecho se arrebatan cargos que ya están publicados? Si se sabe que tienen el privilegio de continuar ocupando vacantes, ¿por qué permiten que se publiquen? ¿Es justo para el resto de compañeros y compañeras que se guarden cargos sólo por pertenecer a un gremio o partido político? ¿Alguien del CPE verifica que estas solicitudes sean justas?

A pesar de mi impotencia, sigo creyendo en la fuerza de la gente honesta, la importancia del rol docente, la fortaleza de las convicciones, la necesidad de revisar situaciones naturalizadas y en la dignidad como medio para conseguir los sueños.

Georgina Garrido

DNI 23.727.758


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios