Una multitud fue a la despedida en Lanús
El velorio de Rodrigo reunió mucha emoción, lágrimas, gritos, desorden y desmayos. Así fue su despedida, a la que asistió el gobernador Ruckauf. Maradona llegaría hoy.
BUENOS AIRES (DyN) – Unas veinte mil personas concurrieron ayer al velatorio del popular cantante bailantero Rodrigo Bueno, realizado en la Municipalidad de Lanús, en la zona sur del conurbano bonaerense.
En medio de escenas de desconsuelo y fallas organizativas, una multitud desfiló por la sede comunal pese a la lluvia y el frío.
El presidente Fernando De la Rúa hizo llegar una corona al lugar de sepelio y de su puño y letra redactó una carta para Beatriz Bueno, la madre del fallecido cantante. (Ver recuadro)
El gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, en tanto, concurrió al velorio pasadas las 19.30. «Vine a ver a alguien a quien quería mucho, a rendirle homenaje en el último momento», explicó el mandatario.
Ni la madre del exitoso cuartetero ni su ex pareja, Patricia Pacheco, participaron del sepelio. Ambas fueron, en cambio, a un programa de TV donde lloraron y cantaron los temas que popularizaron a «El Potro». Ramiro, el pequeño hijo del artista, también pasó la tarde en el estudio de televisión.
La capilla ardiente, instalada en la sala de actos de la Municipalidad de Lanús, en la avenida Hipólito Yrigoyen al 3.800, se vio colmada por cientos de admiradores y ofrendas florales.
Y entre los concurrentes figuraron el ministro de Seguridad, Ramón Verón, el boxeador Rodrigo «La Hiena» Barrios y el intendente de Lanús, Manuel Quindimil.
Una gran cantidad de personas, en su mayoría adolescentes, pero también hombres, mujeres y niños soportaron varias horas bajo una intensa lluvia para dar el último adiós al cantante cordobés, fallecido en un accidente automovilístico, en la localidad de Berazategui.
Contrariamente a lo que se había informado en un primer momento, el carismático artista tropical fue velado a cajón abierto, y en su rostro se advertían las serias lesiones, producto del confuso accidente. Desde Montevideo, el astro Diego Maradona anticipó que podría viajar a Argentina para darle el último adiós a su «amigo».
También pudieron verse coronas enviadas por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota y su esposa, la actriz y conductora televisiva Mirtha Legrand, y del personal de SADAIC.
El vallado policial previsto para la ocasión, fue desbordado poco después de las 16, por una multitud que pugnaba por ingresar a la sala desoyendo las recomendaciones de los encargados de seguridad.
Con el correr de las horas, la falencia organizativa fue subsanada, en forma paralela con el aporte del personal policial, que se sumó al operativo desde las comisarías locales, de otras Departamentales y de la Guardia de Infantería por lo que la situación se normalizó.
A las 18.30 un agente a cargo del operativo, que incluyó alrededor de 300 hombres, estimó que en el interior del recinto habían pasado 5.000 personas, y que había otras 15.000 afuera, que formaban cinco cuadras de cola por la avenida Yrigoyen.
Por disposición de los organizadores, los fans -provenientes en su mayoría de diversas localidades bonaerenses- tenían impedido detenerse frente al féretro, al tiempo que no se permitió el acceso de las cámaras de televisión y reporteros gráficos en la capilla ardiente.
El autor de «Soy Cordobés», tuvo una despedida como pocos artistas populares en el país, en los últimos tiempos.
La madre del malogrado cantante, Beatriz Bueno, decidió no asistir al velatorio de su hijo.
De la Rúa y una carta de puño y letra
BUENOS AIRES (DyN) – El presidente Fernando de la Rúa envió ayer una carta a la madre del fallecido cantante Rodrigo Bueno para expresar su «solidaridad» a la mujer «ante esta pérdida que nos llena de dolor».
Una de las primeras ofrendas florales que llegó hasta la sede de la Municipalidad de Lanús, donde se realiza el velorio, fue justamente la enviada por la Presidencia de la Nación.
El primer mandatario también compartió su pesar con la familia del joven Fernando Olmedo, que viajaba junto a Rodrigo y murió en el accidente vial que precipitó la muerte de «El Potro».
«Quiero decir mi pésame y mi solidaridad ante esta pérdida que nos llena de dolor. Hoy es un día triste por su muerte, pero él seguirá viviendo en sus canciones. Se juntan la pena por haberlo perdido y la alegría por haberlo tenido», escribió De la Rúa, de puño y letra, en los primeros párrafos de la misiva.
Y agregó el mandatario: «De su paso en la tierra nos deja, para todos, sus versos y sus cantos. Hoy son por él las oraciones. Dios los tenga en paz».
Maradona prepara las valijas
BUENOS AIRES (DyN) – Diego Armando Maradona anunció que «seguramente» vendrá al país para despedir los restos de su «amigo», el cantante bailantero Rodrigo fallecido en un accidente automovilístico.
«Esto me lleva a la Argentina seguramente, porque tengo, debo y lo que me queda de corazón me dice que tengo que estar con él», señaló Maradona en declaraciones a la prensa desde Uruguay, donde participó del partido despedida del futbolista Carlos «El Pato» Aguilera.
Maradona lamentó profundamente la trágica desaparición del cuartetero cordobés y anunció además que jugaría en su «memoria».
«Vamos a jugar en memoria de Rodrigo, lo decidimos con el Patito, y (con su representante, Guillermo) Cóppola», manifestó Maradona antes del encuentro.
El campeón mundial 1986 con las casaca del seleccionado sostuvo que «no es el día ideal», para participar del encuentro de despedida del delantero de Peñarol.
«Se mató un amigo», expresó Maradona en referencia a Rodrigo, quien le compuso un tema de homenaje y que hace pocos días atrás fue a visitarlo a Cuba donde se recupera de su adicción a las drogas.
Pese a expresar que «no tenía pensado volver a la Argentina hasta fin de año», Maradona dijo que «seguramente», vendrá para despedir los restos de su amigo.
Profunda consternación causó en Córdoba la muerte del cantante
CORDOBA (DyN y Telam) – Gran conmoción causó en esta provincia la trágica desaparición del cantante cuartetero Rodrigo.
Pobladores de distintas zonas del territorio provincial y personalidades de la música expresaron su profunda consternación por la muerte del ídolo bailantero.
Entre ellos, se destacó la actitud del popular cantante cordobés Carlos «la mona» Giménez, quien se comunicó con familiares y el representante del desaparecido cuartetero Rodrigo «para darles sus condolencias».
Así lo informaron a DyN allegados a «la mona» Giménez, quien expresó que siente un «doble dolor» por la muerte del cantante, «por toda esta polémica que inventaron entre nosotros dos, esto me pone muy mal».
En tanto, se vivía un clima de profunda tristeza en el barrio San Martín de la provincia de Córdoba, en la casa de los abuelos de Rodrigo, donde creció el fallecido cantante.
El desfile de personas que se acercaban para manifestar su pesar al domicilio de la familia Olave era incesante.
También había una gran desazón en el barrio Alberdi, en las cercanías de la cancha de fútbol de Belgrano, equipo del cual Rodrigo era hincha confeso.
Según el testimonio de los vecinos, Rodrigo «era un chico muy dado y, a pesar de la fama que tenía, siempre estaba dispuesto a firmar autógrafos cuando venía a ver a Belgrano».
En tanto, Noelia, una de las cuarteteras más conocidas en Córdoba, tras salir de la casa de los abuelos de Rodrigo dijo entre sollozos: «amo a su familia, amo a Rodrigo. El no era loco, se hacía el loco. Era un chico excepcional, estamos todos destruidos, no lo puedo creer».
Mientras en los dos escenarios futbolísticos de Córdoba se realizó un minuto de silencio previos al comienzo de los encuentros, algunas banderas en distintos estadios homenajearon ayer la figura del trágicamente desaparecido cantante de cuarteto. La hinchada de Belgrano, el club de las simpatías del cantante, exhibió en Santa Fe dos banderas, una con la leyenda «Rodrigo, un pirata en el cielo» y otra con la inscripción «Rodrigo, Belgrano no te olvida».
Comentarios