Una niña fue hospitalizada por intoxicación con monóxido de carbono en Neuquén

Ocurrió en una vivienda del barrio Mudón. El padre advirtió los síntomas y dio aviso a los sistemas de emergencia.

Una calefón conectado a una garrafa fue la causa de lo que podría haber sido una tragedia. Esa conexión irregular fue la que originó que toda la una familia sufriera una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Afortunadamente, el padre de la familia se dio cuenta a tiempo de los síntomas y pidió auxilio evitando males mayores. De todas formas, una pequeña de siete años fue hospitalizada.

El comisario Bonifacio Calfuqueo, jefe de bomberos de Neuquén detalló a RÍO NEGRO que el hecho sucedió en un domicilio del barrio Mudón entre calle Abraham y Lago Huechulafquen, donde arriba una unidad de bomberos en respuesta al pedido de ayuda de un hombre. «Nos avisan que se había comunicado un señor al 101 poniendo en conocimiento que aparentemente habría sufrido un principio de intoxicación por monóxido de carbono«, detalló el comisario.

Además, precisó que en la casa se encontraban el matrimonio y dos hijos menores de edad. Según contó Calfuqueo, fue el hombre quien notó en los integrantes de la familia tenían síntomas compatibles con una intoxicación por monóxido de carbono. Tanto la mujer como los pequeños tenían «cefalea, náuseas y estaban con intenciones de vomitar«, puntualizó el jefe de bomberos.

«Se logra ventilar el lugar y después se solicita la presencia de la ambulancia del SIEN para que las personas sean asistidas, le suministran oxígeno a parte de la familia y son trasladados al Castro Rendón, después de varias horas al señor, su esposa y un menor le dan el alta, no así a una menor que quedó en observación porque necesitaba una revisión más completa«, narró Calfuqueo sobre cómo se realizó la primera parte del operativo.

Además, contó que hasta este mediodía la niña seguía internada en observación aunque fuera de peligro.

Respecto de la parte de investigación de las causas, el comisario detalló que «en la inspección establecen algunas conexiones irregulares ubicadas en el sector de cocina donde había conectada una garrafa a un calefón y se observa que el tiraje de evacuación de gases del calefón estaría mal conectado, entonces esos gases no se desplazaban al exterior y esto es lo que generó lamentablemente el monóxido en el interior de la vivienda»

El calefón estaba conectado a una garrafa y no tenía bien colocado el tiraje de ventilación. (Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios