Una pérdida de combustible en el cerro Catedral llegó a un arroyo

No se conoce el origen. El ente regulador municipal recomienda que quienes viven en Villa Catedral no tomen agua de la red.

La base del cerro Catedral (Archivo)

Una pérdida de combustible fue detectada hoy en el cerro Catedral y obligó a la intervención del ente regulador municipal (Eamcec), que inició de inmediato los trabajos en el lugar para determinar los alcances del incidente y poner en marcha el plan de contención.

La primera comprobación de los técnicos es que el derrame afectó “las escorrentías tributarias del arroyo la Cascada”. Por eso la primera recomendación estuvo dirigida a la población de la villa Catedral y eventuales visitantes para que se abstengan de consumir agua de red hasta que el DPA efectúe los controles del caso.

No fue informado el origen del derrame y tampoco el volumen del hidrocarburo que se volcó sobre el terreno, que está cubierto en estos días por una importante nevada.

El parte sólo señala que el Eamcec fue anoticiado por la empresa concesionaria Capsa (Catedral Alta Patagonia) en la mañana de hoy y que el combustible fue detectado “sobre el camino central en el área comprendida entre el Parador Conexión e inferior TK Centro”.

Consultada por «Río Negro», la gerente de Capsa, Helga Salvatelli, dijo que ya habían dado intervención al organismo regulador y que estaban en la etapa de “diagnóstico” y en la elaboración del “plan de remediación consensuado”.

¿Cuál es el origen del derrame? ¿algún depósito, un caño roto? -preguntó este diario.

-No voy a hacer otras declaraciones, me remito a lo que ya te dije -respondió.

El Eamcec señaló también que el primer paso de la actuación es “determinar las causas del siniestro” y luego “establecer los protocolos de contención”, además de medir “la naturaleza y envergadura de las consecuencias primarias y/o proyectadas del derrame”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios