Polifuncionaria y aportante a la campaña representan al MPN en la Magistratura

Las renuncias de Claudio Domínguez y su suplente Rocío Aylén Martín Aimar abrieron una situación inédita en el organismo encargado de seleccionar magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias.

Para sorpresa de nadie, Encarnación Lozano fue designada como integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Movimiento Popular Neuquino. Reemplaza en el cargo al exdiputado provincial y actual concejal electo Claudio Domínguez.

La designación fue una formalidad ya que una de las atribuciones del bloque de legisladores, en este caso del oficialismo, es poner y sacar del cargo sin obligación de dar a conocer los fundamentos.

Mediante una nota, el presidente del bloque Maximiliano Caparroz le informó al presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, que «debido a la renuncia del Sr. Claudio Domínguez al Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, como así también de su suplente Abga. Rocío Aylen Martin Aimar; este Bloque designa para ocupar el cargo de Consejera Titular a la Sra. Encarnación Lozano».

Lozano tiene una larga trayectoria en la función pública, y es la única integrante del Consejo de la Magistratura sin título de abogado. Esta situación se repitió en la integración del cuerpo en varias oportunidades.

Hay que recordar que los abogados están sobrerrepresentados en el organismo: ocupan 3 de las 7 sillas sólo por definición (un o una vocal del TSJ en la presidencia y dos abogados o abogadas por los Colegios).

La breve esquela de Caparroz informa además que la suplente de Lozano será la abogada María Fernanda Cataldo. Se trata de la asesora de confianza de la diputada María Laura Du Plessis, y figura como aportante de dinero al MPN en la última campaña electoral.

De esta manera, el Consejo está empatado en representación por género: Encarnación Lozano (MPN), Isabel López Osornio (colegio de abogados), Monserrat Morillo (colegio de abogados) por un lado; y Sergio Gallia (MPN), Marcelo Inaudi (Cambiemos) y Gustavo Mazieres (Frente de Todos) por el otro.

El séptimo integrante es el vocal del TSJ Evaldo Moya, quien dejaría el cargo para asumir la presidencia del Tribunal Superior. Se menciona para reemplazarlo a la vocal Soledad Gennari.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios