Una por una, cuáles son las cinco medidas anunciadas por Alberto Fernández

Las restricciones rigen desde las 0 horas del viernes y afectan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). ¿Qué harán las provincias?

Anoche, en un mensaje televisado el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para mitigar la expansión de contagios de coronavirus. Las restricciones rigen desde las 0 horas del viernes y afectan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Algunas provincias anunciaron que acompañarán la decisión del mandatario mientras que otras lo decidirán en el transcurso de la jornada.

Las cinco medidas son las siguientes:

– Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00

– Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados 

– Cierre de actividades comerciales a las 19:00

– Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19:00

– Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando «la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia», lo que conlleva la «obligación» de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación. 

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que «el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada».

También resaltó que el AMBA «constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América», densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.


Qué hacen las provincias


Algunas provincias se manifestaron en sintonía con la decisión del mandatario mientras que otras todavía no emitieron su posición y evaluarán este jueves las medidas a seguir, junto a sus respectivos gabinetes.

El gobierno de Río Negro adelantó que sostendrá el actual cuadro de restricciones de circulación, ya ratificado la semana pasada, y no se sumará a las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández. «Salvo lo ya anunciado para Bariloche y Dina Huapi, aclaró el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler.

La provincia de Santa Fe anunció que no adherirá a las medias anunciadas, que continuará con las restricciones vigentes, monitoreando la situación sanitaria y sin suspender las clases presenciales.

Catamarca impuso un aislamiento estricto en todo el territorio provincial desde las 00 del jueves y hasta el miércoles 28 de abril y adhirió a la suspensión de la presencialidad de las clases en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur informó que se reunirá hoy con su gabinete para analizar la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia antes de definir si se adoptarán nuevas medidas de restricción.

Santiago del Estero también determinará hoy qué medidas seguir. Mendoza seguirá con horarios propios de circulación nocturna, de 0.30 a 5.30, y analiza si endurece el permiso de reuniones sociales de hasta 10 personas.

Misiones anunció que no va a establecer nuevas restricciones y Formosa anunciará al mediodía las medidas que adoptaría su provincia,


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios