Una provincia paralela

Hace más de 30 años vivo en Las Coloradas, provincia del Neuquén. Este último mes debí hacer un largo viaje en mi cacharro para llevar cachorros bloodhound para búsqueda y rescate, desde Las Coloradas hasta Mendoza, Tucumán, Chaco, Formosa volviendo por Rosario y Bs. As, La Pampa y Río Negro hasta Las Coloradas, mas de 6.000 km.

Se presentó un proyecto en la Policía para crear una unidad de búsqueda y rescate en nuestra localidad, pero fue ignorado este emprendimiento aunque le regalábamos los cachorros. Por ello decidí llevar a varios lugares de la Argentina y Paraguay para crear distintas unidades de búsqueda y rescate. Seguro en un mes comienzo a entrenar una cachorra, pero en forma independiente.

En todo este recorrido me encontré con una triste realidad: por una ruta de tierra en Chaco me topé con un pueblo muy similar a Las Coloradas, las mismas condiciones económicas y con muy poco crecimiento. Con muy pocos servicios y mucha pobreza. Y aclaro no me estoy quejando, sólo me sorprendió encontrar un pueblo en la provincia más pobre de Argentina que es igual a un pueblo en la provincia más rica de la Argentina. Obviamente algo estamos haciendo mal.

Ya ni importa si el gobierno de turno o el partido que gobierna tenga un signo político o pertenezca a un partido, sino que simplemente la desidia y el abandono nos hace inferiores al resto de nuestra provincia y muy inferiores al resto de nuestra querida Argentina.

Y les juro: en esos más de 6.000 km, los km que más costó recorrer fueron la salida y el ingreso de los 20 km de ripio de esta población totalmente destruidos.

Dentro de muy poco harán un rally acá, pero ni hace falta buscar caminos para hacerlo; sólo que corran el rally en las rutas de ingreso destruirá esos autos preparados.

Tanto el Copade como el antiguo Iadep alguna vez vinieron a hacer estudios para ver qué se podía hacer acá pero se llevaron el diagnóstico y jamás se hizo algo.

Tenemos un hermoso río, estamos en una zona de turismo, tenemos algo incomparable que es nuestra población y la tranquilidad y seguridad en la que vivimos, pero el costo pagado es el abandono. Nuestro pueblo ya está cumpliendo de nuevo, 96 años, y vienen en helicóptero porque de otro modo tardarían mucho.

Ojalá se acuerden que Las Coloradas también existe y ojalá algún día se pueda concretar el tan anhelado proyecto del asfalto y empezar a progresar.

Ariel Tomás Barros Erxilape

DNI 17.757.248

Las Coloradas/Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios